devolución IVA

Nuevos lineamientos para la devolución del IVA




Te decimos en qué consisten las nuevas reglas en materia de devolución de saldos a favor del IVA publicadas por el SAT, así como la postura de la PRODECON al respecto.

El pasado 8 de octubre de 2014 se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) el comunicado por medio del cual se dan a conocer los lineamientos de la nueva estrategia interna del órgano recaudador para auditar, de acuerdo al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la procedencia de las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El artículo 22 establece lo siguiente:

Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales…”

Los contribuyentes que realizan operaciones, por las que obtienen saldos a favor del IVA, deben conocer el actuar de la autoridad en materia de devolución de este impuesto.

Es importante mencionar que es la primera ocasión en que se dan a conocer dichos lineamientos y entre los más importantes encontramos los siguientes:

  • Cuando se inicie una auditoría, a causa de la solicitud de devolución presentada por los contribuyentes, deberá concluirse en 90 días, sin embargo, se establece la posibilidad de que se extienda en un periodo máximo de 180 días. Dentro del plazo se deberá notificar la resolución de la solicitud.
  • Se levantará un acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el SAT.
  • La auditoría, que emprenda la autoridad, será realizada como visita domiciliaria y  tendrá por objeto verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor solicitado.
  • Se le dará a conocer al contribuyente el inicio de las compulsas (revisiones a terceros relacionados con el contribuyente) que se emprendan con el objeto de comprobar las operaciones efectuadas.
  • Si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución, respecto de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

La estrategia aplica para las facultades de comprobación que iniciaron a partir del pasado 1 de octubre de 2014.

¿Cuál es la postura de la PRODECON al respecto?

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) manifiesta que estas reglas proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones, ya que se establece un plazo límite para la respuesta de la autoridad en caso de devolución de IVA, con lo que se logra mayor brevedad en este tipo de actos.

Conclusiones

Estos lineamientos representan seguridad para el contribuyente que presente solicitudes de devolución, ya que garantizan las especificaciones de las revisiones. Asimismo nos ayudan a conocer cómo actúa la autoridad y permite al contribuyente la defensa adecuada en contra de actos no establecidos en las leyes fiscales aplicables.

¿Qué opinas de los nuevos lineamientos presentados por el SAT? ¿Compartes la postura de la PRODECON con respecto a estas modificaciones?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: