método_de_pago_CFDI

Catálogo de métodos de pago para CFDI




El pasado 6 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, la regla 2.7.1.32 referente a la expresión ‘NA’ en los atributos del CFDI, lo revisamos a detalle.

Para los efectos del artículo 29-A en las fracciones I y VII, inciso c) del Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes podían incorporar la expresión “NA” o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos: 

I. Régimen fiscal, II. Domicilio en el que se expidan los comprobantes fiscales y III. Forma en que se realizó el pago. 

La facilidad prevista en esta fracción no será aplicable en los siguientes casos:

a) En las operaciones que se refiere la regla 3.3.1.37

b) En los actos y operaciones que se establece en el artículo 32 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

c) Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición en el momento en el que se expida el CFDI o haya sido pagada antes de la expedición del mismo.

De tal manera y tratándose de los supuestos en los incisos señalados, los contribuyentes deberán incorporar al CFDI la clave correspondiente al ‘Método de pago’, de conformidad a lo publicado por el SAT:

método_de_pago

El 3 de junio el SAT dio a conocer el catálogo de formas de pago posible para el tributo de ‘Método de pago’ del CFDI y precisó:

En el caso de aplicar más de una forma de pago en una transacción, deberá seleccionarse cada una de las claves aplicables, empezando por la que corresponda a la forma con la que se liquida la mayor cantidad del pago y así, progresivamente hasta llegar al final con la forma con el que se liquida la menor cantidad del pago, separadas por una coma (,).

Cabe mencionar que esta forma de registro será exigible a partir del 15 de julio del 2016.

¿Cuándo se puede seguir usando la expresión ‘NA’?

Al no derogarse la regla 2.7.1.32 podremos seguir utilizando la expresión ‘NA’, excepto cuando:

a) Se tengan pagos en cajeros automáticos mediante el envío de claves a teléfonos móviles.

b) Pagos en efectivo por artículos de relojes, joyería, bienes inmuebles, vehículos, yates, aviones de lujo, juegos de apuestas, blindajes de vehículos de vehículos de lujo y acciones de personas morales que se menciona y regulan  el artículo 32 de la Ley de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (Ley Antilavado).

c) Cuando el CFDI haya sido pagado antes o en el momento en el que se expide.

Te recomendamos estar la pendiente de las modificaciones presentadas por el SAT para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones de la autoridad fiscal.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: