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Novedades y aspectos importantes en materia de Seguridad Social




Por Lic. en Derecho Raúl Rodríguez Echeverría.

¿Qué cosas han cambiado en este 2017? La mayoría de las modificaciones fiscales en materia de Seguridad Social se dieron a conocer  en el mes de febrero, por lo que es necesario estar actualizados.

Primero, se informó que a partir de este año se sustituirá la frase: “…Veces el Salario Mínimo General” por la ya difundida frase “Unidad de Medida y Actualización (UMA)” para la determinación de las cuotas obrero patronales; esto ha creado un cambio radical en la forma de declarar y cumplir con el entero de las contribuciones en materia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué otras reformas tuvimos?

Básicamente se modificaron y adicionaron diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje e impulsar el voto secreto de los trabajadores afiliados a los sindicatos.

Asimismo, se dispuso crear centros de conciliación, autónomos e independientes, para resolver los conflictos laborales de forma expedita.

¿Sabes que es el trámite de unificación?

En ocasiones y por diversas situaciones, un mismo derechohabiente tiene más de un Número de Seguro Social (NSS), en este caso, es necesario que se inicie el trámite de unificación de cuentas, este consiste, en acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que ahí se determine el Número de Seguro Social (NSS) que conservará durante toda tu vida laboral con el fin de concentrar en uno solo toda tu información.

Después de esto, la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) reúne su ahorro en una sola cuenta y, una vez que concluye el trámite en la AFORE, la información pasa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para que se reúna en el NSS que certificó el IMSS, tanto la información como los ahorros que se encontraban en cada uno de los NSS que se tenía anteriormente.

¿Y qué sucede cuando es al revés?

También existe el trámite de Separación de Cuentas; este trámite se lleva a cabo para que los trabajadores que comparten un mismo número de seguridad social, ya sea por una homonimia o una invasión de cuentas, obtengan uno propio y definitivo.

Para la separación, se requiere acudir a la subdelegación del IMSS más cercana al domicilio personal o al centro de trabajo, y solicitar la aclaración del NSS, así, una vez concluido el trámite, se entregará un documento llamado Certificación de Regularización y/o Corrección de datos personales del asegurado, en el que se indica el NSS único y definitivo, así como las empresas donde se ha laborado a partir de 1992.

¿Alguna vez han escuchado hablar, o leído algo, acerca de la comprobación de supervivencia?

Durante décadas se manejó el sistema de comprobación de supervivencia que obligó a más de 274 mil jubilados y beneficiarios de ex trabajadores del IMSS, a presentarse en las instalaciones para recoger su talón de pago, esto implicaba que los pensionados invirtieran tiempo y dinero.

Ese trámite ha sido eliminado y los beneficiarios ya no tendrán que acudir a las instalaciones del Instituto para demostrar que están vivos, tampoco tendrán que recoger su talón de pago, ya que gracias a la digitalización de este servicio ya puede ser descargado por Internet.

Como podemos ver, en solo un mes han ocurrido muchos cambios, por eso es que debemos estar atentos a cualquier adecuación que designen nuestras autoridades a fin de no incurrir en alguna falta u omisión fiscal que pudiéramos lamentar.

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