novedades reforma fiscal 2017

Novedades a considerar de la Reforma Fiscal 2017




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

Conoce de forma breve las principales novedades en relación con las reformas fiscales que se aplicarán para el ejercicio 2017.

El 15 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, posteriormente, el 30 de noviembre se publicó, en el mismo órgano informativo del gobierno, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

  • La Ley del Impuesto sobre la Renta
  • La Ley del Impuesto al Valor Agregado
  • El Código Fiscal de la Federación
  • La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

Dentro de los cambios que atañen al Impuesto sobre la Renta (ISR), destacan los siguientes:

Subcontratación laboral

Para evitar prácticas de evasión fiscal y fortalecer el control de las obligaciones de las empresas de outsourcing, se especificaron los requisitos de deducibilidad para la subcontratación laboral, y se estableció como obligación el obtener la documentación comprobatoria para corroborar que el subcontratista realice los pagos de salarios y las retenciones correspondientes, enterándolas oportunamente.

Donatarias autorizadas

Para combatir los esquemas de evasión y elusión fiscal por cambio de residencia fiscal o revocación de la autorización del régimen, éstas deberán destinar la totalidad de su patrimonio a entidades autorizadas para recibir donativos.

Para las personas morales con fines no lucrativos y cuyos ingresos totales anuales son mayores a $100 millones de pesos o que cuenten con un patrimonio mayor a $500 millones de pesos, se establece como requisito adicional, para poder recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, tener un gobierno corporativo para su dirección y control.

Los requisitos de la estructura de gobierno serán establecidos mediante reglas de carácter general que emita el SAT, aplicables a partir de enero de 2018.

En lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado (IVA), destaca la modificación para contribuyentes en periodos pre-operativos, ya que se establece el acreditamiento del IVA trasladado hasta la obtención de ingresos.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, se realizó un cambio de la tasa actual de retención sobre intereses pagados por integrantes del sistema financiero, y del 0.50% pasó al 0.58%.

El Código Fiscal destaca la posibilidad del uso generalizado de la firma electrónica y el buzón tributario, la regulación para la expedición de CFDI‘s y el procedimiento para revisiones electrónicas.

En conclusión, los cambios a las reformas fiscales para el ejercicio 2017 buscan de forma contundente combatir esquemas de evasión y elusión fiscal, con la finalidad de asegurar la correcta y oportuna recaudación del erario.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: