atestiguar-contador

Normas y procedimientos para atestiguar




Todo Contador Público que se comprometa o contrate para efectuar un trabajo sujeto a las normas de auditoría debe cumplir cabalmente con las normas y procedimientos para atestiguar.

Por: C.P.C. Arturo Zavala Coca, Integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y Socio de Zavala Coca y Asociados, S. C.

Correo: relacionespublicas@colegiocpmexico.org.mx

La palabra atestiguar proviene del latín ad que significa “a” y de testificáre que significa “esto mismo”, teniendo las siguientes acepciones: 1) deponer, declarar, afirmar como testigo alguna cosa y 2) ofrecer indicios ciertos de alguna cosa cuya existencia no estaba establecida u ofrecía duda.

Por años los servicios profesionales que proporciona la Contaduría Pública estuvieron, por lo general, limitados a expresar una opinión de los estados financieros sobre la base de una auditoría practicada de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas; sin embargo, los Contadores Públicos cada vez con mayor frecuencia han sido requeridos para realizar revisiones mediante procedimientos de auditoría previamente convenidos, revisiones limitadas de estados financieros intermedios, auditorías de compra, trabajos de compilación de información financiera, revisión de proyecciones financieras y/o presupuestos, etc., actividad que encamina al profesional a atestiguar diversos hechos y circunstancias y así hacerlo constar en su informe. En respuesta a estas necesidades los Contadores Públicos adoptaron las normas para atestiguar.

Las normas para atestiguar son una extensión natural de las normas de auditoría y al igual que éstas, las normas y procedimientos para atestiguar tratan acerca de la necesidad de competencia técnica, actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesional, planeación y supervisión, obtención de evidencia suficiente y competente e información apropiada; sin embargo son mucho más amplias en su alcance. Por lo anterior todo Contador Público que se comprometa o contrate para efectuar un trabajo sujeto a las normas de auditoría debe cumplir cabalmente con éstas.

Debo mencionar que en cumplimiento al compromiso adquirido por el Instituto Mexicano de Contadores Público (IMCP) en junio de 2010 ante la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés de International Federation of Accountants), de adoptar y alinearse con las normas emitidas por este organismo, entraron en vigor a partir del 1º de enero de 2012 las Normas Internacionales de Auditoría  (ISA, por sus siglas en inglés de International Standars on Auditing), emitidas por el Consejo de Normas de Auditoría  y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés International Auditing and Assurance Standards Board) del IFAC, y quedarán abrogadas a partir del 1º de enero de 2013 las Normas de Auditoría generalmente aceptadas en México.

Es importante aclarar que la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría no incluye las Normas de Atestiguar, Normas de Revisión, las Normas para otros Servicios Relacionados, así como las Normas de Control de Calidad aplicables a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisión de información financiera, trabajos para atestiguar u otros servicios relacionados, por lo que la emisión de dichas normas continuará a cargo de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA).

La profesión contable mexicana ha alcanzado a escala internacional un elevado prestigio y mantiene con orgullo una posición relevante en el foro de la profesión contable de los países latinoamericanos. Congruente con lo anterior y para continuar manteniendo una posición de vanguardia en la Contaduría Pública Internacional, la CONAA del IMCP consideró necesario emprender los estudios y trabajos necesarios para estructurar nuestra normatividad y literatura técnica relacionada con revisiones y otros servicios especiales que el público requiere de los Contadores Públicos.

Como resultado de esas actividades se emiten los boletines que integran la serie 7000, en la cual se agruparán los que se emitan en relación con los servicios de atestiguar que prestan los Contadores Públicos y que son difundidos a través de cursos que imparte el Colegio de Contadores Públicos de México.

 * Artículo publicado en el periódico Excélsior, sección Dinero.