NIF_2016

Normas de Información Financiera 2016 a detalle




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

El objetivo del siguiente artículo es, además de identificar los cambios a las Normas de Información Financiera que están vigentes a partir de este año, hacer que las empresas tengan procedimientos internos más seguros que les permitan cuidar del patrimonio corporativo además de implantar prácticas que faciliten contar con información real y confiable para la toma de decisiones.

A continuación expongo aquellas Normas que se modificaron con una breve descripción de los cambios.

Con fecha 17 de diciembre de 2015, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C (CINIF) publicó la carta en la que da a conocer las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016 (Mejoras a las NIF 2016).

Las Mejoras a las NIF 2016, cumplen el propósito de mantenerlas actualizadas de acuerdo con la evolución de los negocios y su mayor complejidad; adicionalmente, los cambios eliminan algunas diferencias con las NIIF–IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera – IFRS por sus siglas en inglés). En el libro de las NIF no se incluye el documento de mejoras en su versión original; solamente se puede encontrar en la página electrónica del CINIF y se pueden consultar las modificaciones realizadas desde 2010.

Las modificaciones efectuadas se incorporan, dentro del libro de las NIF 2016, en cada una de las NIF correspondientes, con la finalidad de actualizarlas; asimismo, en cada modificación se incluye una mención que evidencia el cambio en el párrafo correspondiente. Por lo anterior, las Mejoras a las NIF 2016 se presentan clasificadas en dos secciones:

  1. Sección I. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.
  2. Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Sección I

Las mejoras a las NIF que generan cambios contables son las siguientes (su fecha de entrada en vigor es el 1 de enero de 2016).

     1. NIF B-7 Adquisiciones de negocios

Se precisa que no son parte del alcance de esta NIF las adquisiciones de entidades bajo control común. Con esta mejora se logra converger con la NIIF 3 Combinación de Negocios.

     2. NIF C-1 Efectivo y equivalentes de efectivo

Se modificaron las definiciones de efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos financieros de alta liquidez:

  • En el significado del término efectivo se incluye la moneda extranjera. Con esta mejora se logra converger con la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo
  • Se cambió el término inversiones disponibles a la vista por instrumentos financieros de alta liquidez.

Se modificó la NIF para establecer que el efectivo y los equivalentes de efectivo, al ser también instrumentos financieros, deben valuarse a su valor razonable en su reconocimiento inicial.

      3. NIF B-2 Estado de flujos de efectivo

Se modificaron las definiciones de efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos financieros de alta liquidez de acuerdo con la NIF C-1.

     4. Boletín C-2 Instrumentos financieros

En el documento de adecuaciones (DA) al Boletín C-2 se modifican:

  • La definición de instrumentos financieros disponibles para su venta.
  • Los criterios para la clasificación de instrumentos financieros conservados a vencimiento.
  • Se permite la reversión de las pérdidas por deterioro relacionadas con instrumentos financieros clasificados como conservados a vencimiento para ser convergente con la normativa internacional.

En el Boletín y en el DA se incorpora el término “costos de transacción”, en sustitución del término “gastos de compra”.

En el Boletín y en el DA se especifica dónde reconocer en el estado de resultado integral los ajustes por valor razonable relacionados con instrumentos financieros disponibles para la venta.

     5. NIF B-10 Efectos de la inflación

Derivado de los cambios al Boletín C-2 Instrumentos Financieros, se eliminó el párrafo 60 referente a la presentación en el capital contable del REPOMO relacionado con instrumentos financieros disponibles para la venta.

     6. Boletín C-9 Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Se incorpora el término “costos de transacción”, en sustitución del término “gastos de compra”.

     7. NIF C-7 Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes

Se establece que las inversiones o aportaciones en especie deben reconocerse con base en su valor razonable, esto es consistente con lo establecido en la NIF C-11, Capital contable, respecto a aportaciones en especie.

     8. Boletín C-10 Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura

– Se especifica que durante todo el período de una cobertura ésta debe ser evaluada en términos de su efectividad.

– Se hacen especificaciones sobre como determinar la posición primaria.

– Se incorporó el concepto “costos de transacción” y se hicieron ajustes respecto al reconocimiento contable de tales costos relacionados con un instrumento financiero derivado y converger así con la normativa internacional.

– Se hacen precisiones sobre el reconocimiento de instrumentos financieros derivados implícitos y así converger con la normativa internacional

Sección II

Las mejoras a las NIF que no generan cambios contables son las siguientes (en virtud de que no generan cambios contables, no se establece fecha de entrada en vigor):

     1. Homologación de la definición de Valor Razonable Diversas NIF

En el año 2013 en las NIIF se modificó la definición de valor razonable, el CINIF incorporó la nueva definición en las NIF que se han emitido a partir de ese año, lo que provocó una inconsistencia con las NIF anteriormente emitidas. Por tanto, CINIF actualizó la definición de valor razonable en las NIF particulares correspondientes.

     2. NIF C-3 Cuentas por cobrar

Se precisan conceptos de la norma. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF pero se consideran necesarias para aclarar varios conceptos de la misma.

La vigencia de la NIF C-3 inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016.

     3. NIF C-4 Inventarios

Se incorporan en la revelación los inventarios recibidos para maquila.

     4. NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital

Se realizan precisiones a la definición de “contrato”.

     5. NIF C-19 Instrumentos financieros por pagar

Se precisan conceptos de la norma. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF pero se consideran necesarias para aclarar varios conceptos de la misma:

  • Significado de “contrato”
  • Significado de “costos de transacción”
  • Se incorpora un nuevo apéndice

La vigencia de la NIF C-19 inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016.

     6. NIF C-20 Instrumentos de financiamiento por cobrar

Se precisan conceptos de la norma. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF pero se consideran necesarias para aclarar varios conceptos de la misma:

  • Tratamiento de los instrumentos financieros que se presentan en los diferentes rubros del activo.
  • Significado de “contrato”
  • Significado de “costos de transacción”
  • Se incorporan dos nuevos apéndices

La vigencia de la NIF C-20 inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016.

Conclusión:

Las Mejoras a las NIF 2016, cumplen con uno de los compromisos del CINIF al mantenerlas actualizadas y al definir términos utilizados, tratamientos y alcances para hacer más precisa la información financiera presentada en los estados financieros y eliminar algunas diferencias con IFRS.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: