Nóminas. ¿Qué son los impuestos cedulares?

Por C.P. Lourdes Pastor Farill.

Es indispensable conocer las entidades que aplican los impuestos cedulares, así como las obligaciones fiscales que adquiere el contribuyente acorde a las actividades que realiza sin importar su domicilio fiscal.

El impuesto cedular recibe ese nombre porque una misma persona puede tener distintas cédulas profesionales por actividades profesionales, arrendamiento o venta de inmuebles, y por cada una de esas actividades pagará un impuesto de entre dos y cinco por ciento.

Los impuestos cedulares son contribuciones que se efectúan sólo en algunas entidades federativas, es decir, algunos estados de la República Mexicana pueden obtener ingresos por este concepto.

¿Que caracteriza a este impuesto?

1. Que sólo se aplica a Personas físicas que obtengan ingresos por:

  • Actividad empresarial
  • Prestación de servicios profesionales
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Enajenación de bienes.
  • Sueldos y salarios.

No en todos los Estados en dónde se cobra este impuesto es por todos estos conceptos, cada entidad determina sobre qué tipo(s) de ingreso(s) se cobrará.

2. Se considera la misma base de cálculo que se utiliza para determinar el Impuesto Sobre la Renta, es decir, ingresos menos deducciones autorizadas.

3. La tasa o tarifa que se cobra es una tasa que puede ser de 2 al 5%.

Este impuesto es retenido cuando la persona física recibe el ingreso de parte de una persona moral; y también tiene que hacer declaración mensual y anual del mismo para acreditarlo.

En este año, los Estados que cobran impuesto cedular, la tasa y el objeto son:

 

impuestos cedulares 2017

El impuesto se tiene que pagar de acuerdo con el lugar de donde se obtenga el ingreso, no importa en dónde se encuentre el domicilio fiscal de la persona física.

Por ejemplo, si la persona tiene domicilio en Querétaro y vende un terreno en Chihuahua, es sujeto de este impuesto aunque no sea residente de Chihuahua.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: