recibos nómina electronicos sat

Nómina Digital, prepárate para el cambio




Conoce los cambios que debes implementar para poder cumplir a tiempo con los nuevos Recibos de Nómina Electrónicos y poder deducir tu nómina sin problemas a partir del 1º de enero de 2017.

Los Recibos de Nómina Electrónicos cambian a partir del 1º de enero de 2017. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cambios que se presentan para la Nómina Digital tiene como principal propósito facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones fiscales, eliminando errores de información y permitiendo la transmisión de la información de forma precisa y sin errores.

En el marco de la ExpoFeria Nómina Digital realizada el pasado 29 de noviembre, Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, explicó que los principales cambios en el CFDI de nómina y su complemento, responden a la búsqueda de información más precisa a través de validaciones automáticas y catálogos, ya que hasta agosto de 2015, alrededor de 573 mil patrones expidieron Recibos de Nómina Electrónicos, con los que se reportaron 33 millones de RFC de trabajadores, de los cuáles el 4.5% era erróneo.

Con la finalidad de reducir al máximo este tipo de fallas y con el compromiso de simplificar procesos a los contribuyentes, el jefe del SAT explicó con mayor detalle los cambios: “los catálogos existen para efectos de poder identificar con claridad el RFC de las personas, así como identificar los pagos que no necesariamente son sueldos ni salarios, pero que también recibe el trabajador y que por tanto, con esto se pueda determinar de mejor forma la obligación tributaria y podamos presentarles en marzo del año que entra, una declaración prellenada para que no tengan que presentarla ante el SAT”.

Las modificaciones a la nueva Nómina Digital apoya a la eliminación de la Declaración Informativa Múltiple, la cual todavía se tendrá que presentar en 2017, respecto al ejercicio 2016; para el ejercicio 2017, que en teoría se tendría que presentar en 2018, ya no será necesaria.

Conoce los principales cambios en los Recibos de Nómina Electrónicos:

  • El nuevo complemento contiene 77 campos, de los cuales 37 son nuevos y deben agregarse, como tipo nómina, periodicidad de pago, tipo de contrato y jornada.
  • Homologación de conceptos a través de nuevos catálogos (15 catálogos, de los cuáles 9 son nuevos, 3 se modificaron y 3 presentaron cambios).
  • Validación de datos permitidos y resultados en operaciones.
  • Validación del RFC del trabajador y de patrones (se recomienda verificarlos a través del portal del SAT).
  • CURP del emisor si es persona física.
  • Datos del trabajador: si es sindicalizado, dónde trabaja o si es subcontratado.
  • Datos que permiten identificar al patrón o empresa que funge como patrón.
  • Información de ingresos que no son parte del sueldo pero sí de la relación laboral (viáticos, préstamos, entre otros conceptos) y desglose del tipo de pagos.
  • Identificación del origen de los recursos utilizados en el pago de Nómina en entidades gubernamentales.

Recuerda que los cambios deben estar listos y realizarse a partir del 1º de enero de 2017, por lo que recomendamos realizar el cotejo de información necesaria para cumplir a tiempo con la nueva obligación fiscal y poder deducir sin problemas la nómina.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: