recibos de nomina  electrónicos

Nómina Digital, ¿por qué cumplir?




Con el nuevo desarrollo tecnológico y la necesidad de mayor información para una adecuada fiscalización es que a partir del 1º de enero de 2017 la Nómina Digital debe cumplir con nuevas obligaciones fiscales, ¿sabes cuáles son los beneficios que te brinda la facturación electrónica?

A lo largo de varios años, hemos sido testigos de la evolución hacia la era digital en nuestras actividades cotidianas como contadores y el tema de cumplimiento fiscal no ha sido la excepción, desde el nacimiento de las claves para el acceso a servicios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT): CIECF y FIEL, hasta la operación de programas informáticos para presentar las declaraciones electrónicas: DEM, DIOT, DECLARASAT, DIM, SUA, etc.

Hay que recordar que la facturación electrónica es la representación digital de un comprobante fiscal sobre la realización de una transacción comercial, el caso de la nómina de trabajadores de las empresas no escapa a esta regla ya que en estos casos también se tiene que emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El patrón debe entregar este comprobante a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios, ya sea de forma quincenal, mensual, entre otros; ya que conforme a la Ley del ISR, desde de 2014, los patrones deberán expedir Recibos de Nómina con las características de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI).

Aunque la historia de la factura electrónica en nuestro país se remonta a 1997, la constante búsqueda de hacer más eficiente el envío de información para una adecuada fiscalización por parte de las autoridades sigue estando presente. Podemos afirmar que este tipo de facturación podrá representar cargas administrativas adicionales, pero también pueden significar ciertos mejoras en los procesos como los siguientes:

Beneficios del Recibo de Nómina Electrónico para el trabajador.

Entre los beneficios que obtienen los trabajadores al recibir la Nómina Digital se encuentran:

  • Solicitud de préstamo a una institución financiera

Uno de los requisitos al momento de solicitar un crédito son los comprobantes de ingresos del trabajador, estos generalmente deberán estar firmados o sellados por la empresa, pero a partir de la emisión del CFDI de nómina el trabajador puede mandar sus recibos XML de forma electrónica a la institución financiera, la cual podrá validar su existencia de forma sencilla. Con este proceso se minimizan los riesgos por fraude debido a documentación apócrifa.

  • Legalidad

Los tribunales en material laboral aceptan como válidos estos Recibos de Nómina Electrónicos para confirmar las remuneraciones pagadas a los trabajadores, tanto en la defensa de la empresa como en la del trabajador, ya que es un documento válido.

 

Beneficios de la Nómina Digital para la empresa

  •  Deducibilidad para fines del ISR

Uno de los beneficios mas importantes para la empresa que paga sueldos y salarios es que los CFDI’s son comprobantes deducibles para fines del ISR y permiten el llenado previo de la declaración anual, lo que ayudará a los empleados a cumplir con sus obligaciones ante el SAT.

Adicionalmente, a partir del ejercicio 2017 los patrones ya no tendrán que enviar la declaración informativa de sueldos y salarios a las autoridades fiscales.

En resumen, las nuevas obligaciones relativas a la emisión de CFDI de nómina con requisitos adicionales a cumplir a partir de 2017, traen también beneficios a empleados y empleadores.

Te recomendamos cumplir a tiempo con las nuevas obligaciones fiscales con Aspel-NOI, el sistema de Nómina Integral más utilizado que incluye estas nuevas adecuaciones a los requisitos del CFDI de nómina, conoce más.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: