nif valor razonable

NIF. Homologación de la definición de valor razonable




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

A fin de identificar las NIF en las que se aplicará la definición de valor razonable y de conocer su efecto por homologación, a continuación comentamos a detalle los cambios en los que se ve involucrado dicho concepto.

La Sección II de Mejoras a las NIF, se caracteriza por contener mejoras a las normas cuya intención fundamental es hacer más preciso y claro el planteamiento normativo. De esta forma, la aplicación de las NIF con las mejoras incluidas, no genera cambios contables en los estados financieros de una entidad económica, y por lo tanto, no es necesario establecer una fecha de entrada en vigor.

Las Mejoras a las NIF 2016 que no generan cambios contables son las siguientes:

  1. Homologación de la definición de Valor Razonable a diversas NIF.
  2. NIF C-3, Cuentas por cobrar.
  3. NIF C-4, Inventarios.
  4. NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.
  5. NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.
  6. NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar.

Analicemos a continuación estas mejoras:

1.- Homologación a la definición de valor razonable.

 En el año 2013, las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, modificaron la definición de valor razonable en la NIIF 13, párrafo IN8 para quedar como sigue:

Valor razonable es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición (es decir, un precio de salida).

En México, para converger con las NIIF, el CINIF incorporó la nueva definición en las NIF emitidas a partir de ese año, lo que ha provocado una inconsistencia con las NIF anteriormente emitidas. Por lo tanto, en las Mejoras 2016, el CINIF actualizó la definición de valor razonable en las NIF particulares correspondientes.

Sin embargo, actualmente el CINIF está desarrollando una nueva NIF A-6 Reconocimiento y valuación, que pretende concluir en el año 2016 y aún no incorpora la nueva definición de valor razonable utilizada en las NIF particulares, ocasionando que durante 2016 exista una inconsistencia entre el Marco Conceptual y las NIF particulares.

De acuerdo con las Mejoras 2016, la definición de valor razonable que se establece en las NIF particulares es la siguiente:

Valor razonable – es el importe que, a la fecha de valuación, se recibiría por vender un activo o se pagaría por transferir o liquidar un pasivo en una transacción ordenada entre participantes de mercado; es decir, entre partes interesadas, independientes, dispuestas e informadas, en una transacción de libre competencia.

La definición de valor razonable mencionada en el párrafo anterior sustituye a la definición que se encuentra en cada una de las NIF siguientes:

nif valor razonable 1

nif valor razonable 2

Conclusión: Las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016, en lo que se refiere a la homologación de la definición de valor razonable, convergen con las NIIF e incorporan en cada una de las normas particulares el mismo concepto de valor razonable, con un texto sencillo de entender en cualquier situación, sin importar si se trata de activos, pasivos, activos y pasivos financieros o activos intangibles.

 

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: