NIF_C-7_inversiones

NIF C-7 en relación con Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

Con este artículo destacamos elementos para identificar los cambios relativos al reconocimiento de las inversiones o aportaciones en especie.

Pretendemos también dar a conocer las mejoras a la NIF C-7 referentes al reconocimiento de las inversiones o aportaciones en especie y su posible efecto en los estados financieros.

La NIF C-7 Inversiones en Asociadas, Negocios Conjuntos y otras inversiones, establece que las inversiones o aportaciones que se hacen en una asociada o negocio conjunto deben reconocerse por el monto invertido o aportado. Sin embargo, no definía con precisión lo que debe hacerse, en general, cuando tales transacciones se hacen en especie (no obstante que trata las aportaciones con activos no monetarios).

El CINIF modificó la NIF C-7 para establecer que dichas inversiones o aportaciones en especie deben reconocerse con base en su valor razonable, y lo hace de forma consistente con lo establecido en la NIF C-11 Capital Contable, con respecto a las aportaciones en especie.

En este caso, se modificó el párrafo 41.1.3 y se agregó el párrafo 85.1 (transitorio), como se muestra a continuación:

NIF_C_7_1

NIF_C_7_2

Conclusión: con las modificaciones mencionadas en este artículo se establece de manera precisa que el valor razonable deberá utilizarse para reconocer las inversiones en especie de la tenedora en sus asociadas o negocios conjuntos, y en el caso de capitalización de pasivos el importe a reconocer será el monto capitalizado. Este cambio deberá reconocerse de forma retrospectiva en los estados financieros comparativos con 2016.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: