NIF cuentas por cobrar

NIF C-3. Cuentas por cobrar




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

Con el fin de identificar las precisiones al alcance de la norma NIF C-3: Cuentas por cobrar, que no generan cambios contables, a continuación damos a conocer el efecto derivado de las precisiones en la NIF C-3, que realizaron las autoridades en la materia.

La Sección II de Mejoras a las NIF se caracteriza por contener modificaciones a las NIF cuya intención fundamental es hacer más preciso y claro el planteamiento normativo, de tal forma que la aplicación de las NIF, incluyendo estas mejoras, no genera cambios contables en los estados financieros de una entidad económica, por lo que no es necesario establecer una fecha de entrada en vigor.

Las Mejoras a las NIF 2016 que no generan cambios contables son las siguientes:

  1. Homologación de la definición de Valor Razonable en diversas NIF.
  2. NIF C-3: Cuentas por cobrar.
  3. NIF C-4: Inventarios.
  4. NIF C-12: Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.
  5. NIF C-19: Instrumentos financieros por pagar.
  6. NIF C-20: Instrumentos de financiamiento por cobrar.

En esta ocasión nos detendremos en las NIF C-3. Cuentas por cobrar.

2.- NIF C-3 Cuentas por cobrar

Con motivo de la emisión de nuevas Normas de Información Financiera (NIF) relativas a la regulación de instrumentos financieros, y después de la emisión final de la NIIF 9, Instrumentos Financieros, por parte del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), el CINIF consideró necesario hacer mejoras a la NIF C-3: Cuentas por cobrar, emitida en diciembre de 2013.

Dichas mejoras no modifican la sustancia de la NIF C-3 pero se consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma.

Debido a que la NIF C-3 todavía no está vigente (su vigencia inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016) las mejoras a la misma no provocan cambios contables.

A continuación se presentan los párrafos modificados, 20.2, 45.4 y 70.1 (vigencia) y los eliminados 45.5, 45.6, 45.7:

cuentas por cobrar NIF C-3 párrafo 20

cuentas por cobrar NIF C-3 párrafo 45

cuentas por cobrar NIF C-3 párrafo 45.6

cuentas por cobrar NIF C-3 párrafo 70

Conclusión: Las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016, en lo que se refiere a la NIF C-3 Cuentas por cobrar, aclaran cuándo y cómo deben reconocerse las pérdidas esperadas de los instrumentos financieros por cobrar, convergiendo con la normatividad internacional.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: