NIF 2017, C-16 Deterioro de instrumentos financieros por cobrar

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

Las mejoras 2017 a la NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar, son parte de la sección de las NIF que no generan cambios contables en los estados financieros de una entidad económica. Tienen la finalidad de hacer más preciso y claro el planteamiento normativo y no establecen una fecha para su entrada en vigor.

Las mejoras 2017 a la NIF C-16 mencionan claramente que la metodología para la determinación del deterioro de cuentas por cobrar incluye tanto las cuentas por cobrar comerciales como las otras cuentas por cobrar, de acuerdo con el alcance de la NIF C-3, Cuentas por cobrar. Adicionalmente, hace precisiones en las referencias de instrumentos financieros para cobrar principal e interés (IFCP), de acuerdo con la NIF C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés y de instrumentos financieros para cobrar o vender (IFCV), de acuerdo con la NIF C-2 Inversión en instrumentos financieros.

Las mejoras a la NIF C-16 modifican los párrafos 10.1, 20.2 y 42.1, como se muestra a continuación:

En conclusión, con estas mejoras se precisa que la metodología para la determinación del deterioro de cuentas por cobrar y alinean las referencias de instrumentos financieros para cobrar principal e interés de acuerdo con la NIF C-20 Instrumentos financieros para cobrar principal e interés y de instrumentos financieros para cobrar o vender, de acuerdo con la NIF C-2 Inversión en instrumentos financieros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.