Monto máximo en la versión 3.3 del CFDI

Por L. C. Luis Velasco.

Existen diversas dudas respecto a los nuevos catálogos para el llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), versión 3.3, por ello en este artículo revisamos a detalle los últimos cambios en el  “monto máximo”.

Como sabemos, uno de los cambios que trajo consigo la  versión 3.3 del CFDI es el uso de 17 nuevos catálogos para el llenado de los datos en el mismo.

Dentro de estos nuevos catálogos se encuentra el denominado: “TipoDeComprobante”, el cual establece inicialmente valores máximos permitidos para facturar dependiendo el comprobante de que se trate, como se muestra a continuación:

Catálogo tipos de comprobante

Asimismo, dentro de esta versión 3.3 del CFDI se estableció un mecanismo de “Confirmación” que es procedimiento de validación del comprobante que se emitirá con algún monto cuando el mismo excede del señalado anteriormente.

En relación con lo anterior, dentro del anexo  20 y en la guía para el llenado del CFDI se establece dicho procedimiento de validación:

Total

Es la suma del subtotal, menos los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas (impuestos trasladados – federales o locales, derechos, productos, aprovechamientos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras) menos los impuestos retenidos. No se permiten valores negativos.

  • Este campo debe tener hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda, ver ejemplo del campo Moneda.
  • Cuando el campo TipoDeComprobante sea T (Traslado) o P (Pago), el importe registrado en este campo debe ser igual a cero.
  • El SAT publica el límite para el valor máximo de este campo en:
    • El catálogo c_TipoDeComprobante.
    • En la lista de RFC (l_RFC), cuando el contribuyente registre en el portal del SAT los límites personalizados.
  •  Cuando el valor equivalente en MXN (Peso Mexicano) de este campo exceda el límite establecido, debe existir el campo Confirmacion.

Confirmación

Se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI o el SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importes o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos.

Ejemplo:

Confirmacion= ECVH1

Se deben registrar valores alfanuméricos de 5 posiciones. La parametrización o personalización de los montos máximos para facturar sin requerir clave de confirmación, se hará mediante el servicio que al efecto publicará el SAT en su Portal de Internet, al cual se ingresará previa autenticación, en dicho servicio aparecerá por defecto como monto máximo el límite definido por el SAT y ahí el contribuyente podrá definir el monto que estime conveniente.

Como se señaló anteriormente, de manera inicial, los montos límite para los tipos de comprobante se establecieron en $100,000,000  y entre $400,000 y $2,000,000 para el CFDI de nómina.

No obstante lo anterior, la autoridad fiscal modificó el catálogo “TiposDeComprobante”  el pasado 28 de julio en su portal de Internet, para incrementar el valor máximo permitido para  facturación a 999,999,999,999,999,999.999999, aplicable a todos los comprobantes señalados en dicho catálogo, por lo que el esquema de confirmación quedaría inoperante en estos casos.

SAT actualización información CFDI versión 3.3

Te recomendamos consultar la Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet para mayor detalle.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: