Modificaciones relevantes a las leyes fiscales de 2016

Por C.P. Daniela Pérez Izquierdo.

El 18 de noviembre de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones a diversos ordenamientos fiscales (Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Derechos), así como a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2016.

A fin de que estén actualizados, les presentamos las modificaciones más relevantes a las leyes fiscales federales que están vigentes desde el 1o. de enero de 2016.

Ley del Impuesto sobre la Renta

Para las Personas Morales:

En cuestión de Gastos de previsión social (Art. 27, fracción XI):

  • Se elimina el supuesto mediante el cual se daba por cumplido el requisito de generalidad para los trabajadores no integrados a un sindicato.
  • Se elimina la referencia relativa a que, tratándose de trabajadores no sindicalizados, se da por cumplido el requisito de generalidad cuando se otorguen las mismas prestaciones a todos los trabajadores.
  • Se elimina el tope de deducibilidad para prestaciones de previsión social para trabajadores no sindicalizados.

En lo que se refiere a la deducción de automóviles (Art. 36, fracción II.):

Para las nuevas declaraciones informativas en materia de precios de transferencia (Art. 76-A):

  • Se establece la obligación para ciertos contribuyentes de presentar declaraciones informativas adicionales: maestra, local y país por país.
En el caso de las Personas Físicas

Para la enajenación de casa habitación (Art. 93, fracción XIX, inciso a):

  • Se disminuye de 5 a 3 años el plazo que deberá transcurrir para que las personas físicas puedan aplicar la exención en la enajenación de casa habitación.

En lo que se refiere al Régimen de Incorporación Fiscal (Arts. 111, 112 y 113.):

  • Deducciones Personales (Art. 151.): Se amplía el tope de deducciones personales que pueden aplicar las personas físicas en su declaración anual, de cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año, y de 10% a 15%, sobre los ingresos del contribuyente.

Disposiciones Transitorias

  • Programa de repatriación de capitales (Art. Segundo Transitorio, fracción XIII.): Se establece este programa de manera temporal para repatriar los recursos que se mantenían invertidos en el extranjero, realizando el pago correspondiente de impuestos, con el beneficio de que la autoridad fiscal dará por cumplidas todas las obligaciones fiscales formales que hubieran resultado aplicables, evitando el pago de multas y recargos. Para ello se establece un procedimiento específico y el cumplimiento de diversos requisitos.

– Deducción acelerada de activos (Art. Tercero Transitorios)Se establece un régimen temporal para la deducción inmediata de inversiones aplicable para ciertos contribuyentes sobre inversiones nuevas que se utilicen por primera vez en México y se hayan adquirido en el último cuatrimestre de 2015, ejercicios 2016 (tasa de descuento 3%) y 2017 (tasa de descuento de 6%).

Como podrán observar, a diferencia de años anteriores, las modificaciones fiscales relevantes no son muchas, así que durante este ejercicio fiscal 2016 no será complejo lidiar con la famosa “miscelánea” fiscal. ¿Qué opinan ustedes?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: