modificación_de_la_resolución_miscelánea_fiscal

Modificaciones en la Resolución Miscelánea Fiscal




El 19 de noviembre se publicó la reforma integral a la Resolución Miscelánea Fiscal a través de la Quinta Resolución Miscelánea Fiscal que entró en vigor desde el 22 de noviembre.

Revisamos algunas de las modificaciones sobre las cuáles debemos estar atentos, sobre todo por aquellas reglas que sufrieron grandes cambios y las disposiciones eliminadas, pero que se encuentran dentro de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR). A continuación mencionamos algunas de las modificaciones:

Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

La nueva regla señala que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inscribirá de forma inmediata en el RFC a los solicitantes que proporcionen información personal y fiscal suficiente; de no contar con dicha información, se realizará un preinscripción.

Información referente al cálculo de ganancia o pérdida por enajenación de acciones, título u operaciones financieras autorizadas

El cambio establece, para efectos de la LISR, que cuando las entidades financieras autorizadas desconozcan quién obtuvo ganancias o pérdidas en el ejercicio o su designación sea errónea o alternativa, considerarán que dichos movimientos fueron percibidos por el titular y cotitulares en proporción, tanto no se pruebe lo contrario.

Complemento del CFDI en exportación de mercancías en definitiva

Se adiciona la regla por la que se establece que al CFDI que se emita derivado de una operación de exportación definitiva mediante pedimento clave A1, se debe incorporar el complemento que publique en su portal, incluyendo identificador fiscal del país de residencia para efectos fiscales del receptor.

Condonación de multas

La modificación señala que las solicitudes serán presentadas mediante el Buzón tributario. Asimismo se establece un incremento en los porcentajes de condonación de multas: impuestos propios al 90% (antes eran al 80%); los impuestos retenidos al 70% (antes eran del 60%).

Valor probatorio de la e-firma portable

Las personas físicas que cuenten con FIEL vigente podrán registrarse como usuarios de la e-firma portable, que sustituye a la firma autógrafa y tiene sus mismos efectos. La e-firma portable funciona mediante una clave dinámica con vigencia de 60 segundos y servirá como mecanismo de acceso a diferentes servicios del portal tributario del SAT.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: