Modificación a la definición de instrumentos financieros, Boletín C-2

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

El objetivo de este artículo es identificar la modificación a la definición de instrumentos financieros disponibles para su venta y la modificación de los criterios para la clasificación de instrumentos financieros conservados al vencimiento; con esto pretendemos dar a conocer la mejora al Documento de adecuaciones al Boletín C-2 y su posible efecto en los estados financieros.

En relación con el Documento de adecuaciones al Boletín C-2 Instrumentos financieros, actualmente el CINIF se encuentra haciendo cambios al paquete de normas relativas a este tipo de instrumentos, mismas que iniciarán su vigencia en 2018 con la NIF C-2.

Por el momento, se especifican algunas modificaciones para que las normas que hoy están en vigor logren estar en convergencia con las NIIF vigentes.

Los cambios en el DA al Boletín C-2 forman parte de la Sección I de las Mejoras a las NIF 2016, que de acuerdo con la NIF B-1 Cambios contables y corrección de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.

Dichos cambios se presentan en los párrafos 8, 13 y 14 del DA al Boletín C-2 y son los siguientes:

1.- Modificación de la definición de instrumentos financieros disponibles para su venta

2.- Modificación de los criterios para la clasificación de instrumentos financieros conservados al vencimiento.

A continuación se muestran los textos antes y después de las mejoras, indicando en cada caso el motivo de las mismas:

 mejoras_NIF_Boletin_C-2_cuadro1

mejoras_NIF_Boletin_C-2_cuadro2

PARRAFO14_nif

Conclusión: Las mejoras al Documento de adecuación al Boletín C-2 Instrumentos financieros, ayudan a identificar los instrumentos de este tipo, en su calidad de disponibles para su venta y conservados al vencimiento, haciendo que en los estados financieros se presenten de forma más precisa su valor y sus características, lo que le permite al lector conocer la situación de la empresa en relación con su inversión en instrumentos financieros.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: