Virus informático

Mi máquina está lenta, ¿será un virus?




Por LI. Aldo Alfredo Escalante Reyes

Tal vez hayas pasado ya por esto. Te encuentras en tu trabajo, te das cuenta que a tu equipo de cómputo le cuesta más trabajo abrir documentos o carpetas, el reloj de arena de Windows gira muchas veces antes de que se abra el archivo, y de pronto, sale una ventana emergente dando aviso de que se detectó un archivo que pone en riesgo la información de tu equipo. ¿Qué significa esto?

De inicio, ese mensaje es bueno; significa que tienes instalado un software llamado “antivirus” y que ha detectado una anomalía en tu equipo. Un “antivirus” es un programa dedicado a la identificación y eliminación de virus informáticos.

La instalación de este tipo de programas en los sistemas de cómputo de una empresa, es una medida de seguridad para minimizar el riesgo de pérdida de información, además de mitigar el riesgo de contagio de todos los equipos que se encuentran en una red informática.

Como puedes ver, la idea de una sociedad informatizada que muchos consideraban fantástica, se ha hecho realidad en pocos años y los sistemas de computación se han diversificado y crecido, al grado de que ahora no existe organización alguna que no los utilice. En este contexto es que han surgido los ya famosos “virus informáticos”.

¿Qué es un virus informático?

Son programas o códigos maliciosos de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un malfuncionamiento.

Un virus, en el área de la informática, es un programa que desde un ordenador se puede interpretar y ejecutar de manera silenciosa, sin que los usuarios se percaten de ello. Su misión principal es introducirse discretamente en un sistema, permaneciendo en estado latente hasta que se cumplan las condiciones y el ambiente necesarios para su activación. 

La acción de los “virus informáticos” produce en los sistemas resultados no deseados a nivel de software, hardware, o bien, estropeando la información del sistema o de sus usuarios, de modo que, el desarrollo de un virus, requiere también de un conocimiento amplio y específico sobre sistemas de información e informáticos, además del conocimiento de arquitecturas de sistemas, lenguajes de programación y sistemas operativos, entre otros aspectos.

Es importante estar protegidos y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de problemas informáticos, que no sólo modifican el funcionamiento del equipo, sino que pueden vulnerar información valiosa. Proteger tu equipo con el uso de un antivirus, hacer revisiones regulares para evitar este tipo de infecciones y adquirir software legítimo, son algunas de las medidas que ayudan a reducir el riesgo de sufrir un ataque cibernético. Te recomendamos mantener tus datos seguros con el combo Aspel COI, el Sistema de Contabilidad Integral más utilizado, y Microsoft Office 365, Uni2 por tu ciberseguridad, conoce más aquí.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: