Sistemas de costes

Métodos y sistemas de costos como ventaja competitiva de la empresa




Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

¿Qué son los costos y los gastos? ¿Qué diferencia existe entre ambos?

Las personas compramos y vendemos artículos todos los días, ya sea para nuestro consumo, para satisfacer nuestras necesidades primarias, para generar ingresos, etc., pero en general no sabemos cuál es la diferencia entre gasto y costo.

Un gasto es todo aquel egreso que realizan las personas o empresas para pagar un bien o servicio que no es necesario para la actividad con que se generan ingresos. En cambio, el costo es cualquier egreso que realizamos en un artículo que nos permitirá generar un ingreso, y por lo tanto, representará una inversión ya sea presente o futura para las instituciones o empresas.

Tanto las personas físicas como las morales deben llevar la contabilización de sus costos para planear y controlar sus actividades. La Contabilidad de costos es un sistema de información que nos permite llevar un control sobre los costos de producción, distribución, administración y financiamiento, y puede representar una ventaja respecto a la competencia.

Toda la información que se obtiene en la Contabilidad de costos sirve de herramienta para la toma de decisiones, así que tiene un gran potencial porque permite determinar el costo de producción o venta de un producto o servicio. Para ello existen métodos y sistemas de costos, como los que presentamos a continuación:

  • Métodos de valuación de inventarios y determinación del costo de ventas
  1. PEPS
  2. UEPS
  3. Promedio
  4. Detallista e identificado
  • Sistemas de costeo
  1. Absorbente
  2. Directo o variable
  • Punto de equilibrio
  • Costeo basado en actividades (abc)

Los anteriores son ejemplos de conjuntos de métodos, normas y procedimientos que nos permiten planificar, determinar y analizar los costos, así como registrar los gastos de las actividades productivas de una empresa o incluso de una persona.

¿Qué ventaja competitiva aporta la administración de costos?

Para ninguna empresa es conveniente que sus niveles de costos sean mayores a sus ingresos. Por ello, la administración de los costos es un elemento primordial para desarrollar el plan presupuestario, el cual puede ayudar a organizar y coordinar las funciones de ingresos y costos, para aprovechar al máximo las oportunidades que se esperan para los próximos ejercicios.

Otro método muy útil es asignar costos a las actividades, porque esto permite tener un mayor control sobre los gastos que se realizan, de tal manera que se puedan identificar más fácilmente aquellas actividades que llevan una carga importante del costo total.

Por último, es recomendable que las empresas productivas e industriales implanten costos estándar para establecer las bases para tomar decisiones, analizar y controlar los costos, y medir el inventario y el costo de los bienes vendidos.

En la actualidad, es muy importante que las empresas, ya sean productivas o de servicios, adopten o implanten el sistema de costeo, para que exista una fuente de información que vincule directamente al departamento de Contabilidad con el resto de la entidad. ¿Y tú cómo manejeas tus costos?

Bibliografía: Chang, L. et al., “La importancia de la Contabilidad de costos”, Instituto Tecnológico de Sonora.

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