precios transferencia OCDE

Metodología en materia de Precios de transferencia y la OCDE




Por MBA Jean Ussel.

En el artículo pasado, destacamos la importancia de los procesos de búsqueda de comparables para el análisis de las transacciones entre partes relacionadas.

Dentro del Capítulo 3, también se muestran otros apartados que será importante revisar, ya que forman parte sustancial para que los especialistas en materia de precios de transferencia puedan tener los elementos conclusivos para las operaciones intercompañía.

Nos referiremos primero al análisis detallado de las circunstancias del contribuyente, ya que cada una de las empresas u organizaciones pasan por diferentes situaciones que, en su momento, pueden determinar un tipo de análisis diferente que conduzca a obtener conclusiones importantes en relación con sus funciones y riesgos.

Las circunstancias de cada organización están determinadas por factores como: la geopolítica de la compañía, su industria, el tipo de producto o servicio prestado, así como algunas condiciones organizacionales muy particulares, entre otras.

Los análisis de las circunstancias de la empresa servirán de apoyo para realizar el análisis de comparabilidad de una manera más asertiva, toda vez que se podrán realizar los ajustes necesarios en las compañías comparables, y esto dará pie a mejores resultados al momento de realizar el análisis.

Si bien es cierto que, el principio de plena competencia nos indica que los resultados deben obtenerse por cada una de las operaciones, hay momentos en que la relación llega a ser tan estrecha entre ellas, que no es posible hacer una separación o división que permita realizar el análisis individual, por lo que en ocasiones, es necesario evaluar las transacciones de manera conjunta, es decir, considerar tanto los factores de una transacción, como las circunstancias de la otra, así se tendrá un análisis integral y más correlacionado con las actividades de la empresa.

Por otro lado, es posible realizar un análisis en conjunto con empresas vinculadas, y no necesariamente con una sola transacción, esto significa, determinar los valores importantes entre ambas para tener un resultado más completo.

Como parte importante de los análisis de comparabilidad, pueden existir transacciones similares o iguales entre partes independientes, con las que se podrá determinar el grado de comparabilidad bajo ciertas características.

Dichas transacciones pueden estar presentes al interior de nuestras organizaciones con partes no relacionadas y por tanto podrán ser utilizadas para nuestros análisis y así se podrá obtener un resultado prácticamente inmediato.

En lo que se refiere a las comparables externas útiles para determinar los resultados, es importante mencionar que las empresas no buscan sólo comparables nacionales ya que esta información no se encuentra siempre disponible, y entonces resulta igual de valioso para los contribuyentes, buscar esa misma información en el extranjero.

De acuerdo con las guías de la OCDE, al momento de definir las comparables será necesario elegir cuáles podrán formar parte de nuestro análisis y cuáles serán rechazadas por alguna circunstancia, también será necesario especificar la razón por la que se decidió el rechazo para cada compañía, a fin de tener un control para futuros análisis. Algunos de los criterios pueden ser: el tamaño de la empresa, los factores de investigación y desarrollo o incluso temas de activos intangibles representativos en las empresas.

Son tantos los factores que forman parte de un análisis de precios de transferencia que, lo recomendable, es contar con la mayor información posible de nuestra empresa, del mercado, de la industria y de todas las circunstancias que puedan afectar a la organización, además de realizar un análisis que permita a los tomadores de decisiones evaluar alternativas para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad empresarial.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: