NIF cambios contables 2017

Mejoras a las Normas de Información Financiera vigentes a partir de 2017




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

Conocer las Mejoras a las Normas de Información Financiera vigentes a partir de 2017, además de identificar los cambios en las normas modificadas, es la intención de nuestros comentarios en el presente artículo, a fin de facilitarles sus acciones tributarias y evitarles malas experiencias.

Actualmente, las Normas de Información Financiera (NIF) se modifican y se adaptan al mismo ritmo que evoluciona el mundo financiero y, las formas de hacer negocios cambian día con día. Es así como el reconocimiento contable de las operaciones de una entidad tiene que reflejar de la mejor manera posible, su sustancia económica y el resultado de las mismas.

  • En México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) realiza de manera continua la revisión a las NIF, tanto de las que están en proceso de emisión, como de las que ya han sido emitidas, para hacerles las mejoras que se consideren pertinentes, a fin de que sigan siendo la base para generar información útil en la toma de decisiones.

Las mejoras a las NIF se relacionan con las normas ya emitidas y se derivan básicamente de las sugerencias y comentarios emitidos por los interesados en la información financiera, de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor, y de la búsqueda para lograr la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS por sus siglas en inglés).

Es a través del documento Mejoras a las NIF, que el CINIF hace las modificaciones puntuales a las normas en un solo documento y en forma simultánea.

Las modificaciones aprobadas al final de cada año se incorporan dentro del libro de las NIF, en cada una de las NIF correspondientes, con la finalidad de actualizarlas; también, en cada modificación se incluye una mención que evidencia que se ha llevado a cabo un cambio del párrafo correspondiente, es por ello que en el libro de las NIF no se incluye este documento en su versión original; solamente se puede encontrar en la página electrónica del CINIF, donde también se encuentra el documento Mejoras a las NIF 2017.

Si bien las Mejoras a las NIF pueden generar cambios contables, es decir, en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; es un hecho que igual puede presentar sólo precisiones a las normas, que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible sin generar cambios contables. A continuación se mencionan las NIF que tuvieron mejoras para 2017:

SECCIÓN I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables

NIF B-7. Adquisiciones de negocios.

Adquisiciones de negocios bajo control común.

NIF B-13. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros.

Clasificación de activos, pasivos y capital contable.

NIF C-4. Inventarios.

Revelación de inventarios recibidos en consignación, en administración o para maquila.

NIF C-11, Capital contable.

Tratamiento contable de los costos de registro y emisión de acciones.

NIF D-3, Beneficios a los empleados.

1. Tasa de descuento de pasivos por beneficios a los empleados.

2. Tratamiento de las remediciones del Pasivo Neto por Beneficios Definidos (PNBD) o Activo Neto por Beneficios Definidos (ANBD).

SECCIÓN II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables.

NIF C-2. Inversión en instrumentos financieros.

Reclasificación de instrumentos financieros.

NIF C-3. Cuentas por cobrar.

Precisión del alcance de la NIF.

Boletín C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición.

Reconocimiento de activos en abandono.

NIF C-16. Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.

Deterioro de otras cuentas por cobrar.

NIF C-20. Instrumentos financieros para cobrar principal e interés.

Precisiones al alcance de la NIF.

Diversas NIF

Modificación de las siglas utilizadas para identificar ciertos instrumentos financieros por cobrar (IFC).

Conclusión: Con las Mejoras a las NIF vigentes a partir de 2017, el CINIF hace patente su compromiso de mantenerlas actualizadas para adaptarlas al mundo financiero de nuestros días, de tal forma que los usuarios de la información financiera encuentren reflejados en los estados financieros de las entidades, los cambios en las formas de hacer negocios y el impacto en sus resultados.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: