Mejoras a las NIF 2017. NIF D-3. Beneficios a los empleados

Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río.

Las mejoras 2017 a la NIF D-3 incluyen dos cambios relevantes que debes tomar en cuenta para mantenerte actualizado en todo momento.

1. Tasa de descuento para descontar obligaciones de beneficios post-empleo.

A partir de enero de 2017, para descontar las obligaciones de beneficios post-empleo (fondeadas o no fondeadas), se permite utilizar también como referencia la tasa de bonos gubernamentales, considerando que la información relativa a las tasas de bonos corporativos de alta calidad, en los términos requeridos antes de esta mejora por la NIF, no es fácilmente accesible y su obtención puede generar costos adicionales a las entidades.

Los cambios contables que surjan por cambio en la tasa de descuento para la determinación del valor presente de los pasivos por beneficios a los empleados deben reconocerse con base en el método prospectivo establecido en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

2. Tratamiento de las remediciones del PNBD o ANBD.

Las remediciones que resultan de comparar el Pasivo Neto por Beneficios Definidos (PNBD) o Activo Neto por Beneficios Definidos (ANBD) a inicio del periodo con la expectativa al final del mismo pueden ser reconocidas, opcionalmente, en el Otro Resultado Integral (ORI) o directamente en la utilidad o pérdida neta a la fecha en que se originan. Esta mejora considera que enviar el importe de las remediciones a la utilidad o pérdida neta en el momento en que se generan es más práctico que primero reconocerlas en ORI y posteriormente amortizarlas para reconocerlas en resultados con base en la vida laboral remanente promedio.

Los cambios contables que surjan por cambio en la opción del reconocimiento de las remediciones del PNBD o ANBD deben reconocerse con base en el método retrospectivo establecido en la NIF B-1, para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual.

Para la primera mejora “Tasa de descuento para descontar obligaciones de beneficios post-empleo” se modifican los párrafos 45.5.9 y 63.3 h); el párrafo A.3.7 del Apéndice A, que es normativo; los párrafos B.1.1, B.1.2 y B.1.3; y se adiciona el párrafo B.1.4 del Apéndice B, que no lo es.

Para la segunda mejora “Tratamiento de las remediciones del PNBD o ANBD” se modifican los párrafos IN8, IN9, IN11 e IN20 de la Introducción; los párrafos 45.4.4, 45.6.1, 45.7.2, 45.7.4 y 63.3; y para la primera y segunda mejoras, se adiciona el párrafo 81.5.

En conclusión, por lo que se refiere a la primera mejora, la tasa de descuento a utilizar en la determinación del valor presente de los pasivos laborales a largo plazo debe ser una tasa de mercado libre, con muy bajo riesgo crediticio, que represente el valor del dinero en el tiempo. Con esta mejora la entidad podrá utilizar, en forma indistinta, la tasa de mercado de bonos gubernamentales o la tasa de mercado de bonos corporativos de alta calidad en términos absolutos en un mercado profundo. Esto no significa un riesgo adicional, pues son tasas que normalmente no tienen riesgo crediticio o éste es muy bajo y, por lo tanto, se considera que representan el valor del dinero en el tiempo.

Esta mejora genera una diferencia con la NIC 19, Beneficios a los Empleados, debido a que esta última requiere utilizar, en primera instancia, una tasa de bonos corporativos de alta calidad y sólo en ausencia de ésta, permite utilizar la tasa de bonos gubernamentales.

La segunda mejora, al permitir que las remediciones del PNBD o ANBD puedan ser reconocidas, opcionalmente, ya sea en el ORI o directamente en la utilidad o pérdida neta a la fecha en que se originan, es más práctico que primero reconocerlas en ORI y posteriormente amortizarlas para reconocerlas en resultados con base en la vida laboral remanente promedio. La NIC-19, Beneficios a los Empleados, requiere reconocer las remediciones en ORI sin reciclarlas a la utilidad o pérdida neta, mientras que la NIF D-3, después de reconocer las remediciones en ORI, requiere que se reciclen a la utilidad o pérdida neta con base en la vida laboral remante promedio.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: