adquisición de negocios

Mejoras a las NIF 2017, NIF B-7 Adquisiciones de negocios




Por M.A. y C.P.C. Herminia Güitrón del Río

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) emitió las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2017 como parte de su proceso para la actualización de las NIF. 

Las mejoras a las NIF pueden generar cambios contables, es decir, en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades, o pueden ser sólo precisiones a las normas que ayuden a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible, y que no generan cambios contables.

Dentro de las mejoras a las NIF 2017, la NIF B-7 Adquisiciones de negocios tuvo modificaciones que se incluyen dentro del primer apartado, ya que generan cambios contables. En las Mejoras a las NIF 2016, el CINIF modificó la NIF B-7 en sus párrafos 5 y 6 y eliminó el párrafo 8, con lo que estableció que no son parte del alcance de esta NIF las adquisiciones de entidades bajo control común, independientemente de cómo se haya determinado el monto de la contraprestación. Se determinó en el párrafo transitorio 105 que este cambio debería aplicarse en forma retrospectiva.

Derivado de las sugerencias recibidas, para 2017, el CINIF modificó el requerimiento para que sea prospectivo, es decir, no se modificará la forma en que se hizo el reconocimiento de negocios adquiridos antes de 2016, dado que esto puede provocar impactos relevantes en los estados financieros.

El párrafo transitorio 105 se modificó para quedar como se transcribe a continuación:

NIF B-7

Podemos concluir que con esta mejora se aplica de forma consistente el criterio que se tomó cuando se estableció la nueva versión de la NIF B-7, la cual se adoptó en forma prospectiva.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: