Medidas de control a Sociedades Mercantiles

Por Lic. en Derecho José Díaz Cuadra.

Conoce cómo se regula el Sistema Electrónico de publicaciones de las Sociedades mercantiles impulsado por la Secretaría de Economía.

Como se recordará, la Secretaria de Economía puso en operación el Sistema electrónico de publicaciones de Sociedades Mercantiles (“PSM”) que tiene como propósito garantizar la publicación de los actos jurídicos que realicen las sociedades mercantiles, además de agilizar el proceso de publicaciones que, entre otras cosas, es de uso obligatorio para los movimientos corporativos de dichas sociedades.

¿Qué controla el sistema de publicaciones?

El PSM tiene por objeto publicar los actos corporativos que las sociedades mercantiles o civiles tienen frente a sus socios o accionistas, para la protección de todos los socios.

El hecho de que exista la confianza de saber quienes operan la sociedad y quienes determinan las estrategias de gobierno corporativo de la misma (ya hemos hablado de la diferencia entre dirigir -Consejo- y operar –Management-) no invalida el hecho de hacer públicas las decisiones que conforme los estatutos de la sociedad deban ser materia de un órgano de gobierno corporativo como lo es la Asamblea (órgano superior de una sociedad), por ello, desde la sola invitación a participar en ella hasta el tipo de acuerdos que se derivan, son materia de control; precisamente, la principal medida de control radica en el conocimiento de que existe una intención de sesionar por los órganos corporativos.

Por otro lado, una medida subsecuente es la consecuencia de los temas del Orden del día que se sometieron a aprobación de los accionistas (presentes o representados), lo que puede por ejemplo, tener un alcance mayor si pensamos en personas interesadas en invertir y que puedan conocer los actos corporativos trascendentes, sin perjuicio de la revisión de libros corporativos y acuerdos entre accionistas, cuando es el caso.

Conclusiones

No podemos ignorar la forma en que ha trascendido el derecho en México, pues ha implicado entre otras cosas, la celeridad y certeza de actos que antes, si bien eran públicos y por ende susceptibles de conocerse, también eran de acceso reservado en el tiempo.

La forma en la que los organismos gubernamentales han propiciado que los particulares tengan esa velocidad de la información los ha hecho “tomadores de decisiones” completamente ejecutivos, con elementos de decisión y certidumbre, esa es una de las más importantes medidas de control que existen y que el PSM nos brinda.

Creer que los accionistas siempre tendrán entre sí el deber de lealtad es una prerrogativa básica, y no daña el hecho de que existan medios que contribuyan y fortalezcan este principio elemental, de ahí que el PSM sea una herramienta no sólo contemplada en la regulación societaria, sino un medio para que los equipos corporativos de una sociedad tengan manera de informar a los socios y accionistas sus decisiones.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado:

 

*********

Los comentarios u opiniones contenidos en los artículos publicados en Soy Conta, son responsabilidad de su autor, pudiendo ser distintos a los criterios dados a conocer por las autoridades fiscales; tampoco representan una asesoría, consejo o prestación de servicios de ninguna índole.