propinas-méxico

Marco jurídico de la propina en México




¿La propina es obligatoria o voluntaria? ¿Sabes en qué casos se considera parte integral del salario de los empleados que la reciben?

Por costumbre y por reglas no escritas por la sociedad, no se discute el pago de la propina, que en México oscila entre el 10 y el 15% por el servicio, ya sea en un restaurante, gasolinera, tienda de autoservicio, valet parking, etc.

Dar propina nos parece algo normal y lo realizamos automáticamente; sin embargo, nos detendremos un momento para hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo se considera la propina dentro del ámbito jurídico? En este artículo daremos respuesta a dicha interrogante.

¿Qué es la propina?                            

Su definición gramatical, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, nos dice que es:

1. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.

2. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.

3. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

Al revisar el significado de gratificación en el Diccionario de la Real Academia Española, ésta se define como:

1. Recompensa pecuniaria de un servicio eventual.

2. Remuneración fija que se concede por el desempeño de un servicio o cargo, la cual es compatible con un sueldo del Estado.

3. Propina.

De aquí podemos definir la propina como “una gratificación por un servicio”.

Jurídicamente, según Rafael de Pina en el Diccionario de Derecho de 2005, la gratificación se define como:

  • “Remuneración de un servicio o cargo de carácter eventual”.
  • “Remuneración de un servicio o cargo que se recibe, además del sueldo, en calidad de percepción excepcional compatible con este”.

Concepto general

Dentro del ámbito de los servicios, Carlos Reynoso Castillo en Derecho del Trabajo, Panorama y Tendencias de 2006, clasifica las propinas de la siguiente manera:

  • Obligatorias: Aquellas que se hayan establecido por la Ley o por contrato colectivo de trabajo.
  • Facultativas o voluntarias: Aquellas cuyo otorgamiento queda a discreción del cliente del establecimiento.
  • Colectivas: Aquellas que son depositadas en un fondo común de los trabajadores y distribuidas más tarde de manera equitativa.

Código Civil del DF

En el artículo 2336 del Código Civil del DF se establece:

Art. 2336.- Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes, y remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que este no tenga obligación de pagar”.

Ley Federal del Trabajo

Dentro del ámbito laboral, las propinas están contempladas en los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que a la letra dicen [LFT, 2014, cap.XIV]:

Art. 346. – Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del art. 347. Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna de ellas”.

 

Art. 347. – Si no se determina en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijaran el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores. El salario fijado para estos efectos será remunerador debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios”.

Lo anterior se confirma con la siguiente tesis: Las propinas forman parte del salario en el caso de trabajadores de hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos. 

Las propinas que reciben los trabajadores que prestan sus servicios en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, forman parte de su salario, en virtud de que así se establece en el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, disposición que se relaciona con el artículo 347 del mismo ordenamiento, conforme al cual, si no se determina en calidad de propina un porcentaje de consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario base del pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores”.

Por lo anterior, podemos concluir que la erogación hecha en favor de la persona que nos prestó un servicio por concepto de propina, es considerada como parte integral de su salario, por lo que se deberá dar el trato como tal según las disposiciones legales vigentes.

Esto es importante, ya que las empresas que lleven o manejen personal que perciba propinas deberán estar muy atentas y separar las entradas de dinero por este concepto y no considerarlo como ingresos propios, ya que sólo así podrían cumplir sus obligaciones fiscales sin contratiempos.

¿Cuál es tu opinión sobre la propina? ¿Consideras adecuado que ya la incluyan en la cuenta?

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: