precios de transferencia 2

Los precios de transferencia y la OCDE. Parte 2




Por MBA Jean Ussel.

En esta ocasión comentaremos brevemente y bajo las premisas más importantes, los primeros tres capítulos que conforman esta guía y que constan de la base principal de cualquier análisis en materia de precios de transferencia.

En nuestro artículo anterior platicamos sobre la importancia de las guías de la OCDE en materia de precios de transferencia y su injerencia en México. Ahora, revisamos los aspectos más relevantes sobre los tres primeros capítulos de esta guía.

Capítulo I:

Principios de plena competencia

Dentro de este capítulo encontraremos las principales razones por las que estas guías velan por los intereses de varios participantes dentro de la economía, entre ellos las compañías internacionales que tienen intercambio de bienes y servicios a través de sus subsidiarias o compañías hermanas.

En este contexto, juegan un papel muy importante las autoridades fiscales de cada país ya que estas utilizan en sus revisiones y controles fiscales, como base internacional, lo convenido por las guías de la OCDE, de esta forma se tiene un vínculo permanente entre las administraciones tributarias de cada país y sus clientes.

Es así como los involucrados pueden tener armonía en sus operaciones y evitar cualquier tipo de distorsión, ya que a través de este mecanismo se logra obtener un resultado de plena competencia para todas las partes.

El principio de plena competencia, además de velar por los intereses fiscales, ayuda a que las compañías cumplan con ciertas reglas al momento de realizar transacciones entre las compañías del mismo grupo; por ejemplo, a realizar intercambio de bienes o servicios bajo las mismas condiciones en que las realizarían con un tercero.

Así como este ejemplo pueden existir innumerables situaciones en que las guías apoyarán a definir el correcto comportamiento que permita operar bajo las mismas circunstancias del mercado y cumplir con el principio de plena competencia.

Los factores determinantes de la comparabilidad se dan bajo un análisis de las funciones, activos y riesgos, de cada una de las compañías involucradas en las transacciones, esto permite determinar el grado de complejidad de una operación y sobre todo, la situación actual de las compañías.

Capítulo II:

Metodología para la determinación de PT

Dentro de este capítulo, se plasman las principales metodologías bajo las cuales será posible analizar las transacciones intercompañías.

La guía de la OCDE marca como preferencia los métodos que están basados en las operaciones y que por tanto, se pueden aplicar de manera directa a las operaciones intercompañía; sin embargo, también es posible aplicar métodos por los resultados de dichas operaciones cuando hayamos agotado en primera instancia el análisis directo.

Para determinar cuál será el mejor método de aplicación, es necesario primero determinar con que información contamos. Es importante considerar que dentro de cualquier análisis de precios de transferencia es necesario determinar la parte analizada, para esto debemos seguir algunas recomendaciones como son, utilizar la información de la compañía que percibe el ingreso, utilizar la información de la compañía en la que es más factible obtener la información para el análisis de las operaciones, entre otras.

Algo importante a considerar, es que, en caso de no contar con la información necesaria, deberá solicitarse de manera explícita y en un requerimiento al cliente, de tal forma que la proporcione o confirme la ausencia de información; si se confirma que no existe, no será viable utilizar los métodos basados en el resultado de la operación sólo por el hecho de que no se cuente con ella.

Dentro de los métodos tradicionales directos tenemos:

  1. Precio comparable
  2. Precio de reventa
  3. Costo adicionado

Dentro de los métodos basados en el resultado de las operaciones se encuentran:

1. Margen Neto Transaccional

  1. Con base en costos (Costo Adicionado Neto)
  2. Con base en ventas (Margen Operativo)
  3. Con base en activos (Retorno sobre Activos)

2. Otros métodos

  1. Berry Ratio

En nuestra próxima edición estaremos platicando cada uno de estos métodos y cómo podemos beneficiar a nuestras empresas con un correcto análisis en materia de precios de transferencia.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: