precios de transferencia OCDE

Los precios de Transferencia y la OCDE. Parte 1




Por MBA Jean Ussel.

Los precios de transferencia (PT) tienen lineamientos que deben consultarse para saber cómo pueden aplicarse en diferentes operaciones y países. Revisamos este importante aspecto para tener un panorama más completo.

En nuestro artículo anterior señalamos la importancia que tienen los precios de transferencia (PT) para las organizaciones mexicanas que mantienen interacción con el extranjero, no obstante, sucede que a nivel mundial, para realizar operaciones de este tipo entre compañías, es preciso entender bajo qué lineamientos es posible o no, realizarlas.

Dichos lineamientos se encuentran en las llamadas Guías en materia de precios de transferencia de la OCDE, y son útiles para salvaguardar todas las operaciones internacionales entre partes relacionadas. Al mismo tiempo, sirven como una guía de alto nivel para las administraciones tributarias de diferentes países que deseen conocer o valorar dichas operaciones con fines de recaudación fiscal alrededor del mundo.

Como hemos comentado, el uso de estas guías es bidireccional, tanto para el contribuyente que puede conocer todo lo necesario acerca de las posibles metodologías de validación de transacciones intercompañía, como para las autoridades fiscales, que pueden asegurar así que los contribuyentes estén realizando sus pagos de renta adecuadamente y que éstos no se desvíen a otra parte; de esta manera se pretende asegurar mayor eficiencia y superar a la ya existente.

Probablemente se pregunten ¿por qué es tan necesario conocer esta guía y sus efectos, además de las leyes fiscales de cada país? Bien, pues la respuesta más simple y completa es que debemos tratar de disminuir, en la mayor medida posible, el riesgo en las operaciones extranjeras que realizamos para evitar que haya una doble imposición o tributación para las transacciones.

Si recapitulamos un poco en la historia para poder entender estos conceptos, tenemos que: “Las guías de precios de transferencia emitidas por la OCDE fueron emitidas en su primera versión, en el año de 1995; no obstante, han existido algunas actualizaciones recientes debido al entorno en el que vivimos.

Dentro de las modificaciones más importantes, se encuentran las realizadas en el año 2010, donde se propuso revisar de manera activa los capítulos uno a tres, que son los que refieren, de manera específica, lo relacionado con la selección más apropiada de métodos, en términos de importancia relativa de las operaciones; y con la función de la transacción que se quiere evaluar, así como del establecimiento o redireccionamiento de los análisis comparativos.

Dentro de las modificaciones más importantes existe una que ha marcado una nueva pauta en las guías de precios de transferencia y que ha permitido a las empresas esclarecer más aún las pautas internacionales para las relaciones intercompañía. Se trata de la adición del Capítulo IX que habla especialmente de las reestructuras relacionadas con operaciones intercompañía.

Para terminar esta primera parte sobre las guías de la OCDE y su relación con los precios de transferencia, será importante comentar su composición de acuerdo con sus contenidos.

Las guías se separan en nueve capítulos de la siguiente manera:

Capítulo I: Principios de plena competencia

Capítulo II: Metodología para la determinación de PT

Capítulo III: Análisis de comparabilidad

Capítulo IV: Controversias en materia de precios de transferencia

Capítulo V: Documentación

Capítulo VI: Consideraciones aplicables a los activos intangibles

Capítulo VII: Cuestiones de aplicación específica a los servicios entre el grupo corporativo

Capítulo VIII: Acuerdos de reparto de costos

Capítulo IX: Reestructuración de empresas y precios de transferencia

En el próximo artículo empezaremos a comentar por separado cada uno de esos capítulos y su importancia para México.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: