precios  de transferencia

Los precios de transferencia, la OCDE y métodos para su determinación




Por MBA Jean Ussel.

En nuestro artículo anterior, abordamos especificidades de los dos primeros capítulos de la OCDE, y acerca de ellos comentamos la importancia de los principios de plena competencia, así como de la metodología para la determinación de PT.

En esta ocasión, continuaremos platicando sobre los tipos de análisis que es posible realizar con cada uno de los métodos antes expuestos, y sobre el siguiente capítulo de la OCDE, a fin de destacar su importancia en lo que se refiere a precios de transferencia.

Dentro de los métodos tradicionales directos que ya mencionamos pero que ahora detallaremos tenemos:

1. El método del precio comparable: mismo que consiste en comparar el precio fijo de un producto o servicio, vendido o prestado en circunstancias comparables.

Cuando realizamos este tipo de análisis es importante considerar que cualquier variación en el precio nos detonaría una diferencia de circunstancias importantes, las que también deberán ser consideradas dentro de nuestros análisis funcionales, si amerita el caso.

2. El método del precio de reventa: que principalmente es aplicado para aquellos productos que han sido comprados a otra entidad o parte relacionada, y que a su vez será transferido a una tercera parte, cliente final o parte relacionada.

En este caso, el indicador correcto a utilizar es la relación con la utilidad bruta del producto. Aquí es importante cuidar la correcta aplicación del método a través del análisis funcional y la relación que se guarda con los riesgos de la compañía, ya que éstos, en su mayoría deberán ser mínimos o inexistentes.

3 El método del costo adicionado: que comúnmente es usado para aquellos productos o servicios que principalmente han sido comprados a otra entidad o parte relacionada como parte de un proceso productivo. Por tanto, el indicador correcto a utilizar dentro de este método es la relación directa con la utilidad bruta y su relación con los costos del producto.

Es importante cuidar la correcta aplicación de este método a través del análisis funcional y la relación que se guarda con los riesgos de la compañía, ya que éstos, en su mayoría podrían ser clasificados de diferente forma dependiendo el proceso productivo donde se encuentren.

  Por otro lado, se encuentran los métodos basados en el resultado de las operaciones y que a continuación detallamos:

1. Método del Margen neto transaccional.

a) Con base en costos (Costo Adicionado Neto): este método es usado comúnmente en aquellas transacciones donde es necesario realizar un análisis a nivel operativo, y tanto los costos como los gastos son considerados como factor importante en intensidad al interior de la empresa.

Generalmente utilizamos este indicador para analizar empresas con alta operación en servicios de diferentes tipos dependiendo el giro de la empresa.

b) Con base en ventas (Margen Operativo): este método es usado comúnmente en aquellas transacciones donde es necesario realizar un análisis a nivel operativo, considerando los niveles de ingreso de la empresa a través de las ventas.

Utilizamos este indicador en la mayoría de los casos en los que existe traspaso de bienes y servicios y es necesario controlar la rentabilidad de las operaciones.

c) Con base en activos (Retorno sobre Activos): este método es usado comúnmente en aquellas transacciones donde los activos de la compañía son el principal motor de producción ya que se considera a través de esa rentabilidad el desempeño de nuestros activos como factor de producción de la empresa.

Capítulo 3.
Análisis de comparabilidad

Acerca de este capítulo, enfatizaremos lo que se refiere a los niveles de comparabilidad que es necesario llevar a cabo en los análisis en materia de Precios de Transferencia.

Es importante señalar que, para realizar un buen análisis de comparabilidad es necesario considerar toda la información relevante de las empresas y realizar los análisis correspondientes.

Estos análisis deben asegurar una continuidad del negocio, así como un proceso coherente y viable dentro de sus actividades. Para la realización de los comparativos en materia de precios es necesario generar comparables, por ello es necesario hacer una búsqueda detallada de empresas, generalmente públicas, que puedan cubrir los mismos estándares de comparabilidad que la compañía sujeta a estudio.

Para realizar un buen proceso de búsqueda de comparables podemos seguir como sugerencia el planteado por la OCDE, a saber:

1. Determinación de los años incluidos en el análisis.

2. Análisis del conjunto de circunstancias del contribuyente.

3. Comprensión absoluta de la operación a través del análisis funcional incluyendo funciones, activos y riesgos obtenidos.

4. Revisión de comparables internas que nos permitan evitar la búsqueda externa y por tanto hacer un análisis más directo de nuestra transacción.

5. Determinación de las fuentes de información disponibles para asegurar la fiabilidad de las mismas.

6. Selección del método y del indicador que se utilizarán para la transacción.

7. Identificación de comparables de acuerdo con las características clave para determinar su comparación.

8. Aplicar ajustes de comparabilidad según sea el caso.

9. Interpretación y uso de datos recabados y determinación de la remuneración de plena competencia. (Fuente: OCDE Guidelines)

Es importante, dentro de este análisis de comparabilidad, tener a la vista la situación actual de la empresa, ya que no necesariamente, en todos los casos, tomamos en cuenta las circunstancias que pueden afectar el mínimo de comparabilidad en nuestras empresas elegidas.

Bajo esta lupa, se tendrá que considerar y seleccionar a la parte analizada, que en la mayoría de los casos es la compañía de la cual podemos obtener información más clara y precisa sobre sus operaciones, ya que esto permitirá hacer un análisis más simple de ellas.

Una particularidad de este capítulo, es que menciona la posibilidad de analizar transacciones separadas o combinadas, dependiendo de las circunstancias que la empresa esté viviendo, además de la naturaleza de las transacciones, dado que pueden existir circunstancias de negocio que no necesariamente permitan hacer un análisis individual.

A la hora de realización del análisis, también se recomienda identificar todas las transacciones que por su naturaleza son controladas, esto es, una transacción que no puede ser utilizada como comparable por las circunstancias en las que está pactada y generalmente entre partes relacionadas.

Como se puede observar, el tema de comparabilidad en precios de transferencia es el factor más importante para determinar la validez de nuestras transacciones. En este pequeño segmento elegimos los principales puntos a ser considerados, aunque no son limitativos a los demás puntos que integran las guías de precios de transferencia de la OCDE.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: