dictámenes contadores públicos

Los dictámenes del Contador Público en materia de seguridad social




Los dictámenes del IMSS y del INFONAVIT son exámenes realizados por Contadores Públicos autorizados, quienes emiten una opinión sobre el cumplimiento de obligaciones del patrón ante estas instituciones.

Por: C.P.C. Miguel A. Castellanos Cadena, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

El Contador Público Independiente (CPI) ha sido reconocido por la sociedad y por los usuarios de la información financiera principalmente por la opinión que emite respecto de la revisión efectuada a los estados financieros de una entidad. Con el paso del tiempo, y motivados por la confianza adquirida, se requirió también la participación del CPI en temas diversos dentro de las empresas; algunos de éstos referentes al cumplimiento de obligaciones de seguridad social con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En estas 2 áreas comenzó a incursionar el CPI con la emisión de su dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en las leyes respectivas. Para efectos del IMSS, el dictamen inició de manera opcional hace ya varios ayeres (y hasta el año 2002) y determinándose obligatorio a partir del año 2003 para aquellos patrones que tuvieran 300 o más trabajadores promedio en el ejercicio fiscal inmediato anterior (artículo 16 de la Ley del Seguro Social y 152 del Reglamento de la Ley de Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de las Empresas, Recaudación y Fiscalización), mientras que para el INFONAVIT, el dictamen ha mantenido siempre el carácter de optativo (fracción VIII segundo párrafo del artículo 29 de la Ley del INFONAVIT).

Con el paso del tiempo, la emisión de estos dictámenes han sufrido diversos cambios, algunos en aspectos normativos otros en cuanto al formato y manera de presentación ante los 2 Institutos.

En el aspecto normativo puedo comentar que la necesidad de emitir estos dictámenes se generó al amparo de las entonces Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA´s); posteriormente, nuestros organismos normativos observaron que este tipo de servicios deberían de tener un marco de referencia específico. Con este planteamiento, y después de varios periodos de revisión y auscultación, surgen las Normas de Atestiguamiento (NA). Es importante señalar que las NA mantienen, en términos generales, los planteamientos de las NAGA´s relativos a las capacidades del CPI, a la ejecución de su trabajo y al informe que debe rendir.

Aun cuando en las leyes y reglamentos del IMSS e INFONAVIT (respecto de este tipo de dictámenes) no han sido modificadas, los instructivos para su llenado y presentación ya hacen mención a las NA y los formatos de opinión han sido modificados de tal manera que se mencione la normatividad aplicable.

Por lo que respecta al formato de anexos de los dictámenes, en el transcurso de los años éstos han sufrido cambios de forma y de adecuación a ciertas necesidades de información; sin embargo, partiendo de la base de cambio en la normatividad, desde hace por lo menos un par de años atrás, se observó también la necesidad de que los formatos fueran modificados de tal manera que, después de un arduo trabajo por parte de los 2 Institutos y con la participación en diversos momentos de las Comisiones Representativas ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Contadores, se han hecho cambios a los anexos de ambos dictámenes.

Los nuevos formatos de anexos de dictamen del INFONAVIT ya fueron publicados en la página web del Instituto, mientras que los nuevos anexos del dictamen del IMSS fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado día 8 de mayo de 2013. Por lo anterior, ambos dictámenes del ejercicio 2012 deberán de presentarse en los nuevos formatos.

Respecto a la presentación de los dictámenes, ambos se exhiben actualmente en papel en las subdelegaciones correspondientes al domicilio fiscal de los patrones; pero en lo que respecta al IMSS, existe la opción, desde septiembre de 2011, de presentar el dictamen por medios electrónicos a través del Sistema Único de Presentación de Dictamen por Internet (SUDINET) el cual permite que la presentación del aviso de dictamen, y hasta el propio dictamen, se pueda realizar a través de medios electrónicos; aun existen algunos procesos derivados del dictamen que tienen que ser entregados o por medio de papel (algunos de ellos son movimientos de altas, bajas, modificaciones de salario y pagos derivados del dictamen,) pero los funcionarios del Instituto siguen trabajando en mejoras diarias.

Por lo que respecta al INFONAVIT, hasta antes del 30 de diciembre de 2009 existía el Sistema de Cumplimiento de Obligaciones Patronales (SICOP), a través del cual se presentaba el dictamen respectivo, sin embargo, comenzó a tener deficiencias en su operación por lo que, por situaciones de infraestructura institucional, dejaría de operar hasta que fuera funcional. Al día de hoy, el Instituto tiene avances importantes para presentar en un corto plazo por medios electrónicos.

*Artículo publicado en el periódico Excélsior, sección Dinero.

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