incapacidad_embarazo

Lo que debes saber sobre los cambios en incapacidad por maternidad




A partir del pasado 1 de julio las trabajadoras embarazadas, afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán transferir hasta cuatro semanas de incapacidad previas al parto para después del alumbramiento. Revisamos cuáles son los cambios en la incapacidad por maternidad.

Con la finalidad de facilitar el procedimiento, este nuevo proceso por maternidad, además de apoyar a las mujeres embarazadas y trabajadoras a transferir fechas, también reducirá a una cita con el médico familiar el trámite para aquellas que desean atenderse con un médico externo.

Los cambios que se observan en el nuevo proceso son:

  • Las trabajadoras embarazadas podrán transferir hasta cuatro semanas de incapacidad previo al parto al  periodo posterior. Para poder aplicar esta medida se requiere llenar un formato de solicitud de transferencia de semanas, así como la autorización del médico familiar y patrón.
  • Se expedirá un certificado único de incapacidad por 84 días.
  • Aquellas trabajadoras embarazadas que deseen tratarse con un médico externo, lo podrán hacer y adquirir su certificado único de incapacidad por maternidad al acudir una sola vez con su médico familiar durante la semana 34 de gestación, antes se requerían de siete visitas, así como cumplir con los siguientes requisitos: identificación oficial vigente con fotografía, Número de Seguridad Social y ultrasonido con menos de 5 semanas de anteriores a la consulta.

A continuación presentamos los cambios que se generaron con este nuevo proceso en el tema de la incapacidad por maternidad.

incapacidad_por_maternidad

Recuerda que para llevar un control exacto y automatizado de la nómina de tu empresa, como sueldos, salarios, percepciones y deducciones, además del cálculo de retenciones de impuestos y aportaciones de ISR, IMSS, SAR e Infonavit, puedes contar con Aspel-NOI.

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: