complemento_INE

Lo que debes saber sobre el Complemento INE




Los contribuyentes que emitan facturas digitales a favor de partidos políticos, coaliciones o asociaciones civiles relacionadas con aspirantes y candidatos independientes tendrán que incluir información adicional a través del nuevo Complemento INE.

Con la finalidad de transparentar el gasto de partidos políticos y candidatos en periodo electoral, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado el Complemento INE, como instrumento para identificar el proceso, sujeto obligado a favor de quien se realiza el gasto, así como la campaña beneficiada durante el proceso electoral.

A partir de mayo, el SAT dio a conocer que será obligatorio a todos los contribuyentes que emitan facturas a favor de partidos políticos y asociaciones civiles (relativos a aspirantes y candidatos independientes) incorporar a todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) el Complemento INE, siempre en relación a gastos de operación ordinaria, precampañas y campañas políticas.

De manera que el Complemento del INE funciona como un código que se agrega al archivo XML de las facturas electrónicas (CFDI) que incluirá datos específicos a la cadena original:

  1. Clave de contabilidad asignada a los aspirantes, precandidatos o candidatos y candidatos independientes cuando se trate de un proceso de precampaña o campaña.
  2. Clave de contabilidad de las concentradoras, cuando se trate de un proceso ordinario y un Comité Ejecutivo Estatal
  3. Clave de la entidad federativa en la que se realiza el gasto (AGU, BCN, BCS, CAM, etc.)
  4. Tipo de proceso de campaña o precampaña (federal o estatal)
  5. Tipo de comité que lleva el proceso (nacional o estatal)

Las facturas electrónicas contienen el archivo XML que les otorga validez fiscal, cuando se utilizan las etiquetas <Complemento> y <ComplementoConcepto> se incluye la información específica señalada anteriormente, que será avalada por el sello digital del CFDI.

La etiqueta <Complemento> ayudará a incluir información adicional a la factura electrónica, mientras que <ComplementoConcepto> permitirá agregar información en el concepto de la factura. Conoce los elementos y orden que debe tener.

¿Quién debe utilizar el Complemento INE?

De acuerdo con la información de la autoridad fiscal, el Complemento INE deberá ser utilizado por las personas físicas o morales que presten algún bien y servicio a partidos políticos y asociaciones civiles relacionadas a aspirantes o candidatos independientes, con ello se podrá identificar adecuadamente a quien realizó el gasto y el o los beneficiarios.

Beneficios del Complemento INE

Al agregar información complementaria a la cadena original de las facturas digitales, el SAT podrá localizar, comparar y validar la información cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), lo requiera de forma eficiente, con lo que se busca mayor transparencia en el proceso electoral mexicano.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: