Lo que debes saber del RIF en 2016

C.P. Verónica Evelyn López Gamiño

Para este 2016, ¿qué pasará en materia fiscal con respecto al Régimen de Incorporación Fiscal? Recordamos quiénes forman parte de este régimen y sus obligaciones fiscales, así como los cambios que se han presentado para este año.

El pasado 01 de enero del 2014 no fue sólo el despertar a un nuevo año, sino el comienzo a la aplicación de la Nueva Reforma Fiscal, una reforma significativa y con un cúmulo de cambios a los cuales todos nos tuvimos que adaptar, pero sobre todo exigió conocer las particularidades de la misma.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se ha convertido desde entonces en el nuevo esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial y cuyos ingresos son menores a dos millones de pesos.

Los contribuyentes ahora deberán calcular el impuesto al valor agregado de forma bimestral por los periodos comprendidos de enero y febrero; marzo y abril; mayo y junio; julio y agosto; septiembre y octubre, y noviembre y diciembre de cada año y efectuar el pago del impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre que se declare, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su página de Internet.

Como parte de la promoción de este régimen se otorgaron varios beneficios a los contribuyentes, como un descuento del 100% en el pago de ISR en el primer año, mismo que iría disminuyendo paulatinamente a lo largo de los siguientes diez que dura el esquema.

Además durante el ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes del RIF que únicamente realizaron actos o actividades con el público en general, podían aplicar el estímulo fiscal del 100% de subsidio al impuesto al valor agregado (IVA), siempre y cuando cumplieran con la obligación de proporcionar la información relativa a los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones y la información de las operaciones con sus proveedores, según decreto presentado en el DOF el 26 de diciembre de 2013 por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Para el ejercicio de este año el esquema es prácticamente el mismo, sólo que deberemos considerar que el 2016 será el primer año que los contribuyentes pagarán impuestos en el siguiente orden, para empezar, en materia de ISR, deberemos considerar una reducción del 90%, por lo cual deberán de pagar el 10% de dicho impuesto; en lo que se refiere al IVA de igual forma se deberá de pagar lo que corresponda, excepto aquellos contribuyentes que sus ingresos no rebasen los $300,000 mil pesos, podrán seguir haciendo uso del decreto presidencial anteriormente mencionado.

De igual forma se ha establecido que no estará obligado a expedir CFDI por operaciones con el público en general por montos inferiores a $250 pesos si el interesado no lo solicita.

Algunos otros cambios relevantes a mencionar son los relativos a la adquisición de combustible, el cual únicamente se podrá hacer mediante pago que no sea efectivo.

En lo que se refiere a los plazos de presentación de las declaraciones, estás deberán realizarse en tiempo y forma o tendrá que abandonarse el régimen cuando no se presenten dentro del plazo, dos declaraciones en forma consecutiva.

Como contribuyentes es primordial estar enterados de todo lo que nos concierne de acuerdo al marco legal que nos rija, con el objetivo de tener un correcto cumplimiento tributario y de acuerdo a la ley.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: