Lo que debes saber de la Reforma Fiscal 2016 (Parte 2)

 

Por MBA Jean Ussel Castro

En la primera parte de nuestro artículo mencionamos las principales reformas que se han venido dando para este 2016 y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 18 de noviembre del 2015. Se comentaron los principales rubros en lo que existieron modificaciones y de los cuales deberemos estar atentos. Para continuar, nos enfocaremos en este apartado en los últimos tres puntos mencionados en la publicación anterior.

Cuenta de utilidad por inversión en energías renovables

Como ya se sabe, la actividad de energías renovables está adquiriendo gran importancia dentro de nuestra economía y diariamente los esfuerzos por hacer crecer este sector han sido muy importantes.

Para este año 2016, se encuentra una disposición para aquellos contribuyentes dedicados exclusivamente a la generación de energía proveniente de sistemas reconocidos como cogeneración de electricidad eficiente o energía renovable y que hayan decidido aplicar una deducción de sus inversiones equivalentes al 100%.

Para esos casos, se determinará una cuenta denominada “Utilidades por inversión en energías renovables”. Dicha cuenta va a determinar la posibilidad de realizar una distribución de dividendos omitiendo el pago del impuesto corporativo, excepto aquel impuesto que sea aplicable a personas con el régimen fiscal de personas físicas residentes en territorio nacional y residentes en el extranjero.

Facturación

En lo que se refiere a la facturación para temas de ISR aplicadas al RIF*, la principal actualización radica en la No obligatoriedad de dar o emitir cualquier tipo de comprobante fiscal cuando los montos sean inferiores a $250 pesos, siempre y cuando el cliente no lo solicite, la única premisa importante por cumplir es que deberán emitir un comprobante global por las operaciones realizadas con el público en general para poder tener un control sobre estas actividades.

Gastos y erogaciones

Otro punto importante que atañe al régimen de RIF es la modificación en cuanto a los gastos y erogaciones superiores a $5,000 pesos, ya que estos no deberán ser pagados en efectivo. La correcta operación deberá realizarse a través de cheques nominativos en beneficio del contribuyente o, en su defecto, algún medio como la tarjeta de crédito o débito a nombre del contribuyente. Por tanto, no se podrá utilizar alguno de estos medios a nombre de algún tercero que no intervenga en la transacción, con el fin de evitar cualquier mal uso del recurso.

Por otra parte, se menciona una sola excepción que podría ser aplicada para el caso de estos gastos y erogaciones y su pago en efectivo; esta es solo posible cuando la zona de aplicación sea rural y por tanto no se cuente con los medios tecnológicos, transaccionales o financieros para poder cumplir con lo establecido y en consecuencia, se tenga que aplicar el pago en efectivo.

Estos son los cambios más importantes aplicables a la reforma 2016 que deberemos seguir muy de cerca para observar su evolución y su nueva aplicabilidad, a fin de determinar cuáles podrían ser las próximas modificaciones para los años subsecuentes.

*El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un nuevo esquema de tributación opcional introducido en la Reforma Fiscal aprobada en 2013 para las personas físicas que realizan actividades empresariales con ingresos menores de dos millones de pesos.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: