Lo más relevante de la Norma de Control de Calidad aplicable a firmas de Contadores

Por C.P.C. y Mtro. Roberto Colín.

Desde que inicia la actividad profesional de un Contador, tiene la encomienda de acompañar su práctica con la rectitud que prescribe el código de ética correspondiente. Además de apegarse a las disposiciones normativas para dar certeza de su trabajo y con los más altos estándares de calidad.

El marco de referencia con el que un profesional de la actividad contable puede ganar la confianza de sus clientes, se encuentra en la Norma denominada: Control de Calidad Aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que Desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y otros Servicios Relacionados (NCC).

De aplicación obligatoria para los trabajos contratados por las Firmas de Contadores Públicos y Contadores Públicos independientes, a partir del 1 de enero de 2010, dicha Norma establece los lineamientos específicos para la aplicación de este Sistema de Control de Calidad.

Es importante destacar que la NCC hace posible que las Firmas brinden una seguridad razonable a sus clientes de que:

  • La Firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios legales.
  • Los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos son apropiados y responden a cada circunstancia.

Es importante señalar que la NCC es aplicable a las Firmas de Contadores Públicos afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C (IMCP), que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

Para esto, la Firma en cuestión debe establecer y documentar un sistema de Control de Calidad (CC) con políticas y procedimientos para cada uno de los siguientes rubros:

a) Responsabilidad de los líderes de la Firma en el control de la calidad.

El líder ejecutivo de la Firma debe asumir la responsabilidad última del sistema de control de calidad de la misma, y promover una cultura interna de calidad forzosamente indispensable en el desempeño de los trabajos.

b) Requisitos éticos.

Tendrán que definirse para proporcionar una seguridad razonable acerca de la Firma y su personal, de manera que todos sus integrantes tendrán que cumplir con los requisitos éticos que señala el código profesional de su labor.

c) Aceptación y retención de Clientes.

Es imprescindible precisar los requisitos previos a la aceptación de un cliente, o bien para continuar prestándole los servicios de acuerdo con su integridad; de la misma manera, se tendrá que especificar la capacidad de los recursos de la Firma para desempeñar el trabajo y la posibilidad de cumplir con su Código de Ética Profesional.

d) Recursos Humanos.

Dar a conocer los requisitos de selección de su personal permitirá a la Firma proporcionar seguridad  de que cuenta con el personal suficiente, capaz, competente y que cumple con los principios éticos que requiere su actividad.

e) Desempeño del Trabajo.

Es la adopción de medidas para proporcionar la seguridad suficiente de que el trabajo se desempeña consistentemente conforme a las Normas Profesionales, los requisitos regulatorios y los legales.

Con medidas de control bien definidas, habrá certidumbre en los asuntos difíciles o casos de controversia, de manera que se realicen las consultas y/o los estudios e investigaciones necesarias, con la documentación adecuada, el alcance y la naturaleza de los mismos.

Posteriormente, será necesario realizar una revisión exhaustiva de la calidad del trabajo, estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de dicha revisión.

f) Monitoreo

También será importante la adopción de medidas para que las políticas y los procedimientos del sistema de CC sean relevantes, adecuados, operen de manera efectiva y sean aplicados.

Una vez acatada la NCC, se deberá cumplir con la Norma de Revisión de Control de Calidad (NRCC), que establece los criterios señalados para la revisión del sistema establecido por las Firmas de Contadores Públicos Independientes que realizan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

Esta Norma establece un mecanismo que permite al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional independiente y los que prestan su servicio a través de una Firma, cumplan con la normatividad establecida.

Para verificar su cumplimiento, las Firmas deberán entregar al IMCP, a más tardar el 30 de junio de cada año, una manifestación de su cumplimiento con la NCC.

Cuando las Firmas no entreguen la Manifestación, contenga insuficiencias o falsedades en sus afirmaciones y cuando los socios no cumplan con las disposiciones, se harán acreedores a las sanciones que especifica la Norma.

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