deducciones_personales_2016

Límite a las deducciones personales




Para el ejercicio 2016 se plantean modificaciones en el tope global de estas erogaciones, pasando de cuatro a cinco salarios mínimos y del 10% al 15% de los ingresos.

Para este 2016 se aprobó la reforma al articulo 151 en su último párrafo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), con el objetivo de que los contribuyentes deduzcan un monto mayor en sus erogaciones personales, de tal forma que se incrementa el tope del monto global de la siguiente manera

  • De cuatro a cinco salarios mínimos generales elevados al año.
  • De 10 a 15 por ciento para el límite máximo, siendo no aplicable para donativos y aportaciones complementarias para el retiro.

Con esta modificación, el artículo 6 de la Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que las contribuciones se determinan conforme las disposiciones vigentes en el momento de la causación, por lo que el ISR del ejercicio 2015, se determinará aplicando la ley vigente en el momento que se causó, es decir, en 2015, pese a que se declara en 2016. No se aplica el principio de retroactividad en beneficio del contribuyente.

Sobre los gastos médico y hospitalarios, para este 2016 se contemplan beneficios para las personas que hayan sufrido algún percance en su salud, que tenga como consecuencia una incapacidad o discapacidad en un porcentaje mayor al 50% de su capacidad normal. A estos contribuyentes se les otorgará la facilidad de aplicar en su declaración anual, como deducción personal al 100%, sus gastos médicos y hospitalarios.

Cabe señalar que para aplicar esta deducción, es necesario contar con el aval de una institución pública de salud, que permita a la autoridad verificar la procedencia del beneficio de manera legal. Para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es necesario especificar los gastos amparados que estén relacionados directamente con la incapacidad o discapacidad.

¿Qué beneficios encuentras en esta modificación en el Código Fiscal de la Federación?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: