Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Por: L.C. Luis Velasco

Hoy 30 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Conoce los detalles sobre su actualización en 2017.

Cabe recordar, que el 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, a través del cual se desvincula el salario mínimo como elemento de índice o referencia para fines ajenos al pago del trabajador por servicios subordinados, y se adopta la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta modificación entró en vigor el 28 de enero de 2016, y a esta fecha el valor inicial de la UMA se estableció de $73.04 y así permanecerá hasta su actualización de acuerdo con la ley reglamentaria, la cual debió ser expedida por el Legislativo a más tardar el 26 de mayo de 2016; sin embargo no se publicó sino hasta este 30 de diciembre de 2016.

La Ley que se publica en el DOF retoma el método de cálculo establecido en el decreto reformatorio constitucional, para indicar que el valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI.

El INEGI publicará en el DOF, dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de año que corresponda.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: