lavado de dinero

Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ¿cómo evitarlo en la actividad profesional contable?




Por C.P. C. Enrique Monroy

Las condiciones sociales; la compleja estructura financiera en la que descansa la economía mundial; los sistemas de comunicación, y la complejidad de problemas políticos y económicos han surgido a nivel nacional y global, han dado lugar a nuevas prácticas delictivas sobre las que podemos estar atentos.

Por la forma en que se ha ido desarrollando, hoy nos referimos a una de esas prácticas que han hecho vulnerable nuestra actividad profesional contable, toda vez que ha encontrado en la actividad de las organizaciones empresariales su refugio.

Nos referimos en este caso, al lavado de dinero que a su vez ha derivado en el financiamiento al terrorismo (LD/ FT).

Dada la gravedad y tamaño de este delito, que hoy podríamos considerar un cáncer social, además de cumplir con las normativas aplicables en nuestra actividad profesional, es muy recomendable adoptar un enfoque de “análisis de riesgos” para detectar las vulnerabilidades que exponen a nuestra entidad en materia de LD y FT.

Concepto de LD:
  • Convencionalmente, se considera que es el proceso mediante el cual la fuente ilícita de recursos o activos obtenidos o generados a través de actividades delictivas es encubierta con el fin de disimular el vínculo entre los fondos y la actividad delictiva original.

Podemos notar los puntos más relevantes de la definición:

  • Es un proceso (se refiere a una serie de actuaciones/actividades).
  • Destinado a ocultar el origen de los recursos (que busca integrarlos al sistema económico).
  • Con la finalidad de que adquiera la apariencia de legalidad.
Concepto de FT:

Consiste en la aportación, financiación o recaudación de recursos o fondos económicos que tengan como fin provocar alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación.

La importancia de diferenciar entre el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en lo que atañe a nuestra actividad profesional. La prevención de ambos fenómenos implica el hecho de “conocer a nuestro clientes”,sólo que en el caso del lavado de dinero, es relevante investigar el origen de los recursos, mientras que en lo referente al financiamiento del terrorismo, es esencial identificar el destino del dinero.

Por otra parte, es importante considerar que, el financiamiento al terrorismo puede ocurrir con bienes lícitos o ilícitos, mientras que en el caso del lavado de dinero, el origen de los recursos, siempre es ilícito.

etapas_de_lavado_de_dinero_y_financiamiento_terrorismo (gafi)

Etapas del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (GAFI)

Riesgos de lavado de dinero en México

Dos son los factores que representan la mayor amenaza continua para México en relación con el LD: las organizaciones delictivas y el volumen de fondos generados por las actividades ilícitas.

Se denomina delitos precedentes al LD, a todas aquellas conductas tipificadas como delitos que generan recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza. Los principales son: el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el homicidio, el contrabando, la trata de personas, la piratería comercial, el robo de hidrocarburos y minerales; el tráfico de migrantes, de órganos, de joyas, de arte; el saqueo y venta de piezas arqueológicas, de armas, numerario, flora y fauna, entre otros.

En consecuencia, la delincuencia organizada sin lugar a dudas, representa la mayor amenaza para la seguridad pública, para la economía y la seguridad nacional.

Si bien no existe un ejercicio de medición del volumen de recursos generados ilícitamente que sea confiable, es lógico asumir que el volumen de recursos susceptibles al LD amerita que la prevención y el combate de dicho delito sean prioritarios para las autoridades.

Riesgos del financiamiento al terrorismo en México

La posición geográfica, la porosidad fronteriza y la corrupción que permite la proliferación de redes criminales, plantean la posibilidad de que México sea utilizado como plataforma logística, operativa y financiera del terrorismo internacional.

A nivel local, existen señales de terrorismo separatista y revolucionario que busca tejer redes de apoyo transnacional, a partir de construir bases sociales en Latinoamérica y de apoyo internacional.

Riesgos de que las entidades participen para la ejecución de actos de LD/ FT

En términos contables, es importante considerar que existen factores que impactan directa o indirectamente sobre el nivel de riesgo de cualquier entidad, a los cuales se les puede llamar vulnerabilidades ya que son facilitadores –en mayor o menor grado– para la ejecución de actos de LD/ FT.

De esta forma, entendemos que riesgo es la probabilidad de que la entidad pueda ser utilizada por sus clientes o usuarios para realizar actos relacionados al LD/ FT.

Lo anterior nos obliga a reflexionar, en términos profesionales, si hemos identificado los factores de riesgo que generan que la entidad o entidades a nuestro cargo, pueda(n) ser utilizada(s) como canal para el LD o el FT. ¿Contamos al interior de las entidades con medidas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo?

En caso de no ser “Sujeto Obligado” ¿he determinado la conveniencia de adoptar alguna práctica en materia de prevención de LD y combate al FT?

¿Es parte de nuestra responsabilidad social asegurar que contamos con los mecanismos preventivos para evitar vernos involucrados y contribuir con este cáncer social? Reflexionemos y busquemos alternativas

Síguenos en Facebook

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado: