reglas_contables_globales

¿Las reglas contables deben ser globales?: Una perspectiva Administrativa




Por Mtro. Alejandro Alvarez Carmona

En este mundo globalizado, uno de los aspectos más comentados cuando se habla de contabilidad es, si las normas contables deben ser globales o no, es por ello que en presente artículo abordamos el tema.

Durante los últimos años se ha incrementado la tendencia mundial a adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad con el objeto de que la información de los estados contables se encuentre estandarizada y así pueda ser entendida por cualquier empresa de cualquier país.

Por supuesto esto sería de mucha ayuda para los administradores que dirigen empresas y no son contadores, ya que así se permitiría a un administrador de empresas tener la información necesaria para poder comparar estados financieros de un determinado ente con otros, y tomar mejores decisiones estratégicas.

En la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el Dr. Jorge Voss nos comenta que deben existir normas diferenciadas para grandes, medianas y pequeñas empresas (Pymes), ya que no es conveniente que se desarrollen normas únicas sino que debe haber normas globales para empresas globales y normas locales para empresas locales, diferenciando a las grandes empresas de las Pymes.

El lenguaje tendría que ser adecuado para cada lugar. Por ejemplo, una Pyme española que compite con otra similar del mercado europeo es muy diferente a una Pyme argentina que compite sólo en el ámbito local.

En México existe el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) y en consenso con diversos usuarios de la información financiera, así como de los organismos profesionales y empresariales, analizan la posibilidad de implementar la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pymes, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board-IASB).

Esperemos que el CINIF siga con dichos esfuerzos ya que sería de gran ayuda contar con información más estandarizada con la que los administradores nos veríamos beneficiados al momento de revisar estados contables para tomar decisiones estratégicas. ¿Qué opinas al respecto?

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: