estado_situación_financiera

Las PyMEs y el estado de situación financiera




Los estados de situación financiera proporcionan información útil a bancos, clientes, proveedores, acreedores y accionistas, entre otros, para tomar decisiones adecuadas con respecto a un negocio.

Por: Marco Antonio Barbosa, Maestro en Contabilidad por el ITAM y  Contador Público Certificado y Certificado en Especialidades, registrado en AGAAF. Ha escrito 14 libros sobre temas contables y es Investigador del IMCP.

¿Sabes cuál es el principal propósito de los estados financieros? Es que sean útiles a las necesidades de los usuarios generales, ya que proveen información de una entidad para la toma de decisiones económicas acerca de su situación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable, así como de sus recursos o fuentes de financiamiento.

Normas de presentación

El estado de situación financiera (NIF B-6) muestra la información de un ente económico relativo a sus recursos y obligaciones financieras a cierta fecha.

La estructura del estado presenta los: activos, pasivos y capital contable. Y se puede presentar en cualquiera de los formatos reconocidos por la NIF:

  • Forma de cuenta: se presenta horizontalmente
  • Forma de reporte: se presenta verticalmente

Además, está conformado por rubros o niveles (totales o subtotales) que se integran mediante: rubros, clases, partidas y componentes.

Activos a corto plazo (circulantes)

Se clasificará como tal, cuando se cumpla con alguna de las siguientes consideraciones:

  • Espera realizar el activo, consumirlo o tiene la intención de venderlo en su  ciclo normal de operación.
  • Espera realizar el activo dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del estado de situación financiera.
  • Mantiene el activo principalmente con fines de negociación.
  • El activo es efectivo o equivalente de efectivo, a menos que éste se encuentre restringido y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo dentro de los 12 meses posteriores al cierre del periodo sobre el que se informa.

Activos a largo plazo (no circulantes)

Incluyen activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza son recuperables a largo plazo; es decir, no son recuperables en el ciclo normal de operaciones.

Pasivos a corto plazo (circulantes)

Se clasificará como tal cuando se cumpla con alguna de las siguientes consideraciones:

  • Se espera liquidar el pasivo en el ciclo normal de operación de la entidad.
  • La entidad mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociarlo.
  • El pasivo se liquidará dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del cierre del periodo sobre el que se informa.
  • La entidad no tiene un derecho incondicional para posponer la liquidación del pasivo durante, al menos, los 12 meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa.

Pasivos a largo plazo (no circulantes)

Los pasivos financieros que proporcionan financiamiento a largo plazo y que no deben liquidarse dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, son pasivos a largo plazo.

Capital contable

Los rubros integrantes del capital contable deben presentar claramente las características y restricciones de ellos. Toma en cuenta que:

Esta exposición no es rígida, de acuerdo a las características propias de cada ente económico se deberá adecuar para presentar de manera relevante su información financiera, y que ayude a la mejor comprensión de la información para la toma de decisiones.

Los rubros, encabezados, subtotales y niveles que se requieran podrán ser presentados, además puede presentarse clasificando los activos y pasivos a corto y largo plazo o presentando los activos y pasivos en orden ascendente o decreciente de disponibilidad y exigibilidad sin clasificarlos a corto y largo plazo.

¿Sabías que…?

Cualquier entidad que quiera acceder a créditos, que busque inversionistas, que necesite ser dictaminado, busque asociarse o fuentes de financiamiento, presentar su declaración anual, negociar con el sindicato, hacer un diagnóstico de la empresa, evaluar la combinación de riesgo y rentabilidad de los recursos invertidos, buscar equilibrio de los recursos disponibles de terceros vs. recursos propios, entre otros, deberá elaborar el estado de situación financiera, de ahí su importancia. ¿En tu empresa la utilizan?