Las principales obligaciones de un patrón ante el IMSS e INFONAVIT

Las principales obligaciones de un patrón ante el IMSS e INFONAVIT




¿Por qué las aportaciones al IMSS y al INFONAVIT son obligaciones del patrón? ¿Qué beneficios tienen estas aportaciones para los empleados y las empresas?

Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.

Cuando iniciamos una vida laboral, los beneficios adquiridos deben ser para ambas partes, es decir, tanto para el patrón como para el trabajador. Por ello, al contratar a los trabajadores, las empresas esperan generar beneficios económicos para la propia institución, pero también deben asumir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, legales o normativas impuestas por el gobierno federal en favor de los trabajadores.

Entre dichas obligaciones, que se establecen en la Ley Federal del Trabajo, se encuentran las siguientes:

  • La relación contractual: Se debe contar con la documentación correspondiente que formalice la relación de trabajo: contrato a prueba, de capacitación inicial, por temporada, etc.
  • La forma de contratación: Se refiere a la institución que contrata al trabajador, ya sea por outsourcing o directamente a través de la empresa solicitante.
  • Las prestaciones o derechos: Los conceptos a los que tengan derecho los trabajadores: seguridad social, fondo de vivienda, vales de despensa, vacaciones, utilidades, aguinaldo, etc.

¿Sabías que por ley tienes prestaciones o derechos? Sí, prestaciones o derechos básicos como la seguridad social, que dependiendo de tu lugar de trabajo puede ser IMSS o ISSSTE, y el denominado fondo de vivienda a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT.

Al estar afiliado al IMSS se te asigna un número de seguridad social por medio del cual podrás recibir beneficios como atención médica, atención a familiares directos y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, el cual te permitirá gozar de una pensión en el momento en que te retires del ámbito laboral, así como algunos otros beneficios.

Asimismo, puedes tener acceso a un crédito para la vivienda otorgado por el INFONAVIT, el cual se logra mediante puntos que se van sumando de acuerdo con las aportaciones realizadas por la institución contratante. También lo puedes utilizar para remodelar o ampliar tu vivienda, y una vez que lo liquidas, puedes tener la oportunidad de obtener un nuevo préstamo.

¿Pero cómo son posibles estas prestaciones o derechos? Para obtener dichos beneficios, los patrones tienen que cumplir con las siguientes obligaciones:

Para la cuestión de seguridad social:

  • Registrar e inscribir a los trabajadores en el IMSS, comunicar las altas y bajas y las modificaciones a los salarios.
  • Llevar registros, como las nóminas, en los que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, además de otros datos que exige la Ley del IMSS.
  • Determinar las cuotas obrero-patronales a su cargo e informar su importe al Instituto.

Para la cuestión del fondo de vivienda:

  • Inscribirse e inscribir a los trabajadores en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el salario que perciban al momento de su inscripción, y se debe determinar el monto de la aportación.
  • Dar aviso de los cambios de domicilio y de denominación o razón social, aumento o disminución de obligaciones fiscales, suspensión o reanudación de actividades, clausura, fusión, escisión, enajenación y declaración de quiebra, y suspensión de pagos. Asimismo, hacer del conocimiento del Instituto las altas, bajas, modificaciones de salarios, ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores.
  • Pagar las aportaciones en las entidades receptoras.
  • Hacer los descuentos a los trabajadores en sus salarios, para destinarlos al pago de amortizaciones para cubrir los créditos otorgados.
  • Proporcionar los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.

En caso de que un patrón realice actos u omisiones que impliquen el incumplimiento con dichas obligaciones, se le sancionará de acuerdo con lo estipulado en las leyes correspondientes.

¿Tu patrón lleva a cabo dichas obligaciones?

Referencias: http://www.imss.gob.mx; http://www.infonavit.gob.mx; LEY DEL SEGURO SOCIAL, Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, última reforma publicada DOF 28-05-2012; LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril de 1972, última reforma publicada DOF 09-04-2012.