cuentas_de_resultados_catalógo_de_cuentas_código_agrupador

Las cuentas de resultados en el catálogo de cuentas y en el código agrupador




C.P.C. Javier Martínez

Conoce cómo funciona la clasificación de cuentas de resultados en el Servicio de Administración Tributaria, publicada en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) el 5 de enero de 2015 y evita que sea un dolor de cabeza. Revisamos a detalle el catálogo de cuentas.

La clasificación de las cuentas de resultados en el código agrupador (CA) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en México en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) el 5 de enero de 2015 es un desorden. No sigue las características de agrupamiento requeridas para llegar a la información que nos permita determinar los resultados. Se podría decir que está revuelta.

Veamos las cuentas de resultados del CA por rubros:

cuentas_de_resultados_por_rubros_satRecordemos que el CA no es un catálogo de cuentas. Cada una de las cuentas y subcuentas se deben de incluir en el catálogo que utiliza la empresa, a fin de que se tenga la información con la precisión que se requiere.

Esto se vuelve un problema, ya que en muchos casos nuestros catálogos no tienen el grado de descripción que se necesita en los segundos niveles. Por tanto, para enviar la información correcta, tendremos que remitir todo el catálogo, y además la balanza mensual con un nivel de detalle. Si deseamos contar con la opción de sólo enviar la primera y segunda categorías, debemos contar con esa información, para lo que requerimos cambiar nuestro catálogo actual.

Para el nivel de cuentas, ya tenemos problemas, y al llegar al de subcuenta, lo que veremos en otros artículos, nos damos cuenta que padecemos una verdadera dificultad de análisis antes de hacer los cambios.

Para que te espantes un poco, veamos las cuentas requeridas. El susto real lo encuentras al analizar los niveles de detalle que se requieren en el nivel de subcuentas.

b. Código agrupador de cuentas del SAT. Nivel 1 CUENTAS

codigo_agrupador_de_cuentas_del_sat_nivel_1_cuentas

Si vemos las cuentas 600 Gastos, por ejemplo, encontramos que se tienen a nivel cuenta la 613 Depreciación contable, y la 614 Amortización contable, que dentro de los catálogos de cuenta aparecen a nivel subcuenta y se repiten en cada tipo de gasto. En este caso, aparecerá un CA de cuenta dentro de varias subcuentas, para que la suma de todas ellas sume el importe requerido por separado.

El tema del catálogo de cuentas y del CA apenas empieza a ponerse color de hormiga.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: