Las cuentas de PTU en el código agrupador del SAT

C.P.C. Javier Martínez

A partir del 2008 la Participación de los Trabajadores en las Utilidades forma parte del gasto ordinario asociado a los beneficios del empleado, por lo que debemos tomar en consideración la actualización de la contabilización que se requiere.

Revisemos el tema de la contabilización de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) en el código agrupador (CA) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en México en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) el 5 de enero de 2015.

Recordemos que a partir del año 2008, la PTU se considera un gasto ordinario asociado a los beneficios a los empleados y no se incluye dentro de los impuestos a la utilidad, como lo indica la Norma de Información Financiera (NIF) D-4. Dicha disposición a la letra dice:

NIF D-4: IN6. Los cambios más importantes que presenta esta norma con respecto al Boletín D-4, Tratamiento contable del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Activo y de la Participación de los Trabajadores en la Utilidad, son los siguientes:

a) PTU causada y diferida —debido a que este concepto se considera un gasto ordinario asociado a los beneficios a los empleados, las normas de reconocimiento contable relativas se reubican en la NIF D-3, Beneficios a los empleados. Esto da lugar al cambio de nombre de la NIF D-4.

Con base en este importante cambio, la PTU ya no se contabiliza junto con el ISR, al no ser un impuesto a la utilidad.

La aplicación de la PTU del ejercicio, causada y diferida, se incluye dentro de Otros Gastos, los cuales, conforme a los cambios en la NIF B-3, Estado de resultados, pasan a formar parte de los Gastos de Operación. Por cierto, también el Estado de Resultados cambió su nombre a partir de 2013. Ahora se le conoce como Estado de Resultado Integral. Como te habrás dado cuenta, ha habido muchos cambios.

No te estreses, la cuestión es que la PTU le pega a la Utilidad o Pérdida de Operación, y ya no se aplica después del resultado antes de impuestos.

En el CA aparece en varias cuentas:

cuentas_PTU_en_el_codigo_agrupador_del_sat

 

La famosa PTU se incluye en el activo a largo plazo y en el pasivo a corto y largo plazos; además, dentro de las cuentas de Resultados, tenemos incluida una subcuenta de PTU en cada uno de los Gastos de Operación y en los Gastos de Fabricación (Gastos Indirectos), al igual que cuentas por separado.

Recordemos que el CA no es un catálogo de cuentas. Lo que debemos de hacer es que cada una de las cuentas y subcuentas de PTU se incluyan en el catálogo que utiliza la empresa, buscando que se tenga la información al detalle que se requiere por las NIF y el criterio adoptado.

En el caso de las subcuentas de PTU incluidas en los Gastos de Operación y en los Gastos de Fabricación, pudieran ser utilizadas en lugar de las subcuentas de Otros Gastos, lo que está permitido por la NIF D-3.

Es probable que al ver dónde se encuentran las diferentes cuentas de PTU, te fuiste dando cuenta del porqué de su ubicación; de lo contrario, probablemente sigues pensando en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que fueron substituidos por las NIF. Hay que seguir estudiando.

 

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: