cuentas-inventarios

Las cuentas de inventarios en el Catálogo de Cuentas y en el Código Agrupador del SAT




Por: C.P.C. Javier Martínez.

La clasificación de los inventarios en el Catálogo de Cuentas debe proporcionar los datos que requiere el Código Agrupador (CA), que son los siguientes.

inventarios

(1) El CA sólo incluye cuentas y subcuentas niveles 1 y 2, por lo que las cuentas de detalle nivel 3 sólo se incluyen en el Catálogo de Cuentas, pero no se incluyen en la balanza que se envía al SAT.

Recordemos que los inventarios se presentan al costo histórico original de las mercancías. El costo de ventas se valúa a través del método de valuación de inventarios elegido por la empresa.

A partir del 1 de enero de 2011, en la Norma de Información Financiera (NIF) C-4 Inventarios, desaparecieron las diferencias que existían entre las NIF mexicanas y las internacionales, al eliminar los siguientes puntos:

1. La fórmula de asignación del costo, anteriormente denominado método de valuación de inventarios, conocida como Últimas Entradas Primeras Salidas (UEPS).

2. El sistema de determinación del costo de producción sobre la base de costeo directo, por lo que el costo de producción deberá de incluir todos los elementos integrantes del costo de compra y conversión de un producto, conocido como costo absorbente.

Esto es aplicable a todos los inventarios, excepto los que cuentan con normas específicas:

a) Desde el punto de vista del constructor, las obras en proceso, resultantes de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados con ellos.

b) Los instrumentos financieros.

c) Los activos biológicos relativos a actividades agrícolas y productos agrícolas hasta el momento de su cosecha.

Recordemos también que los Anticipos a Proveedores ya no se consideran una cuenta complementaria de Inventarios, conforme a la NIF C-5 Pagos Anticipados. A partir del 1 de enero de 2011, se deben de considerar los siguientes cambios:

1. La NIF C-5 excluye de su alcance los pagos anticipados que se tratan en otras NIF.

2. Se establece como característica básica de los pagos anticipados el que éstos no le transfieran aún a la entidad los beneficios y riesgos inherentes a los bienes que están por adquirirse o a los servicios por recibir. Por lo tanto, los anticipos para la compra de inventarios o inmuebles, entre otros, deben presentarse en el rubro de Pagos Anticipados y no en los rubros de Inventarios o Inmuebles, como se hacía hasta el 31 de diciembre de 2010.

Revisemos que nuestros Catálogos de Cuentas incluyan estos cambios en las NIF y que se presente la información de manera adecuada.

Síguenos en Facebook