01

Las cuentas de Ingresos y Ventas en el código agrupador del SAT




Por: C.P.C. Javier Martínez.

Las cuentas de Ingresos en el Código Agrupador (CA) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en México en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) el 5 de enero de 2015 requieren plasmar en un primer nivel, o sea en el de cuenta, lo siguiente:

cuentas_de_resultados

Recordemos que para efectos contables, las devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ingresos son una disminución que nos permite determinar los ingresos netos, pero que fiscalmente son una deducción. Derivado de esto, no se consideran para disminuir los ingresos acumulables y determinar los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al revisar el segundo nivel, las subcuentas, encontramos que es necesario llevar por separado los ingresos por tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los ingresos exentos del impuesto. Esta información segmentada requiere en la contabilidad un análisis aún mayor, cuando, por ejemplo, se tienen ventas de productos y, también, de servicios, ya que se controlan por separado.

Las subcuentas pudieran tener una separación adicional cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se maneja de manera distinta al IVA, y se requiere para determinar este impuesto.

Como te darás cuenta, está revuelta la “gimnasia con la magnesia”, esto es, se tienen subcuentas dentro de Ingresos que para diferentes tipos de empresas se clasifican en Otros Ingresos, lo que difiere con el Catálogo de cuentas de la empresa. Éste tendrá diferentes clasificaciones, pero, en caso de tener alguno de los ingresos requeridos, se tendrán que contabilizar en una subcuenta por separado, con su subcuenta de CA por separado.

Las subcuentas requeridas por separado en el CA son:

ingresos_1

La cuenta de Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ingresos se tiene clasificada en el CA sólo por la tasa de IVA y exentos, sin requerir el detalle de las 38 subcuentas de los Ingresos.

devoluciones_402

Los Otros ingresos no tienen una separación con relación al IVA, por lo que pudiéramos entender que se trata de ingresos no afectos al impuesto, esto es, que no se trata ni de gravados ni de exentos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los ingresos en el extranjero, que son no afectos ya que el IVA se causa sólo por operaciones en territorio nacional, o la condonación de adeudos, que sí se considera en la subcuenta 403.05.

otros_ingresos

Tenemos que revisar como clasificamos los Ingresos y los Otros ingresos dentro del Catálogo de cuentas de la empresa, para tener por separada la información conforme al CA.

Al revisar el Catálogo de cuentas se debe considerar que el CA tiene también en las cuentas de Resultados la 704 Otros productos, que incluye la ganancia por venta de activos fijos, con las separaciones siguientes:

otros_productos_7

¿Todavía consideras que el Catálogo de cuentas de tu empresa no debe cambiar? Difícilmente, pero iremos analizando todavía más información que requiere el CA por separado.

 

Síguenos en Facebook

 

Contenido relacionado: 

 

Contenido recomendado: