las_cuentas_de_ingresos_y_gastos_sin_efecto_fiscal_ene_el_catálogo_de_cuentas_y_en_el_codigo_agrupador_del_sat

Las cuentas de ingresos y gastos sin efecto fiscal en el catálogo de cuentas y en el código agrupador




C.P. Lourdes Pastor Farill

Existen ingresos y gastos en las empresas que no tienen efectos fiscales, por esa razón es que una parte de la declaración anual es la Conciliación contable fiscal.  El SAT, en el anexo 24 que hemos estado analizando, los clasificó en el catálogo de cuentas y les asignó un código agrupador.

Dentro de los ingresos que contablemente si consideramos, pero que fiscalmente no debemos de considerar, tenemos como ejemplo los anticipos de aquellos clientes a los cuales ya se les hizo entrega de la mercancía o servicio.  Los anticipos son considerados como ingresos fiscales, pero no así en la contabilidad, ya que se considera realizada la venta hasta que se entrega la mercancía o servicio de que se trate.

En el catálogo de cuentas tenemos estos códigos para los ingresos:

tabla_códigos_de_ingresos

Otro ejemplo de ingresos contables no fiscales son las utilidades cambiarias, ya que para efectos fiscales sólo podemos tomar en consideración el tipo de cambio oficial, no el real. Lo mismo sucedería con las pérdidas fiscales.

Por otro lado, tenemos que realizar la conciliación contable fiscal para los gastos porque de igual manera, existen gastos contables que no tienen efectos fiscales; ejemplos de ello son: los gastos que no reúnen requisitos fiscales, es decir, los que realizamos sin recibir a cambio una factura. Como ejemplos adicionales tenemos la depreciación y amortización contable, las multas y provisiones.

El siguiente es el catálogo de cuentas y código agrupador para los gastos contables que no son fiscales:

catálogo_de_cuentas_y_codigo_agrupador_para_gastos_contables_no_fiscales

 

El catálogo de cuentas debe adaptarse al del SAT para enviar la balanza de comprobación mes a mes a través del Buzón tributario. Con esta información es más fácil tener agrupadas y clasificadas todas las cuentas del catálogo, para que de esta manera, se pueda cumplir en tiempo y forma con la obligación tributaria.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: