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Las cuentas de gastos de operación en el catálogo de cuentas y en el código agrupador




por C.P. Lourdes Pastor Farill

En total apego a su definición, un gasto de operación es toda aquella erogación que realizamos para la subsistencia de un negocio, incluidos gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.

Como su nombre lo dice, un gasto de operación está directamente relacionado con la operación de un negocio; y es un egreso que no está considerado una inversión porque, las inversiones redituarán ingresos en una fecha futura, en tanto que estos gastos son una erogación que permiten al negocio estar en marcha en el día a día, puesto que cubre sueldos y salarios, teléfono, internet, depreciaciones, gastos de papelería, etcétera.

El Anexo 24 de la Miscelánea Fiscal, publicada en enero de 2015, también incluye los gastos de operación que a continuación describo:1_gastos_de_venta2_gastos_de_venta

3_gastos_de_venta

4_gastos_de_venta5_gastos_de_venta6_gastos_de_venta7_gastos_de_venta8_gastos_de_venta9_gastos_de_venta

Como ya habrás notado, el catálogo de cuentas sobre el cuál realizamos la Balanza de Comprobación que se tiene que enviar mes a mes al SAT, está bastante detallado, sin embargo, las modificaciones que tenemos que realizar en nuestro propio catálogo son sumamente laboriosas y requieren de mucho tiempo, administrativamente hablando.

Generalmente somos resistentes a los cambios, sobre todo, si ya tenemos una manera propia de trabajar, por eso es que puede ser complicado integrar todos estos aspectos relacionados con la fiscalización y la carga administrativa que se ha generado con la contabilidad electrónica.

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