las_cuentas_de_cargos_y_gastos_diferidos_en_el_código_agrupador_del_SAT

Las cuentas de cargos y gastos diferidos en el código agrupador del SAT




CPC Javier Martínez

¿Cómo se manejan las cuentas de Activo a Largo Plazo donde se encuentras los Activos Intangibles en las cuentas de cargos y gastos diferidos en el Código Agrupador del SAT? Lo revisamos a continuación, ya que presentan un nivel de detalle y generalidades que debemos considerar.

Un Código Agrupador es la clave numérica asignada por el SAT para clasificar cada una de las cuentas del Catálogo de Cuentas, determinado por dicha autoridad para fines del envío de la Contabilidad Electrónica.

Los contribuyentes deben asignar a todas las cuentas de su catálogo, el código agrupador que sea el más apropiado de acuerdo con la naturaleza de cada cuenta, como mínimo a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta).

La clasificación de las cuentas de Activo a Largo Plazo que agrupan a los Activos Intangibles en las cuentas de cargos y gastos diferidos (antes Activo Diferido) en el Código Agrupador (CA) que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en México en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) el 5 de enero de 2015, son las siguientes:

Código agrupador de cuentas del SAT. Nivel 1 CUENTAS

B.

código agrupador de cuentas del sat nivel 1

A nivel cuenta y subcuenta el CA incluye:

nivel2_subcuentas_gastos_diferidos

 

En el catálogo de cuentas contable, podemos incluir las cuentas y subcuentas a nivel 1 y 2, aunque no coincidan con el CA, por lo que podríamos tener algo así:

catálogo_cuentas_contable1

amortizacion_de_activos_diferidos

La balanza que se envía al SAT es a segundo nivel, por lo que el nivel 3 de detalle no se envía, por lo que se están incluyendo las cuentas que requiere el CA.

De acuerdo con la información del Boletín 6160 de las Guías de Auditoria, los conceptos que debemos tener claros se registran en los Activos Intangibles:

Generalidades

1.   Como se establece en las Normas de Información Financiera (NIF), el concepto de activos intangibles se refiere a los activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

 Existen dos características principales de los activos intangibles:

a)   representan costos en que se incurre, o derechos o privilegios que se adquieren, con la intención de que aporten beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquél en que fueron incurridos o adquiridos. Los beneficios que aportan son en el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros, y

b)   los beneficios futuros que la entidad espera obtener se encuentran representados, en el presente, en forma intangible mediante un bien de naturaleza incorpórea; es decir, que no tiene una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezca de características físicas, no impide que se les pueda considerar como activos válidos, ya que su característica de activos se las da su significado económico, más que su existencia material específica.

El tema es que se trata de activos fijos que se enviaran a resultados posteriormente. Los invito a que revisen la Guía de Auditoria.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: