Las cuentas de activo fijo en el código agrupador del SAT

C.P.C. Javier Martínez

Continuemos hablando sobre la contabilidad electrónica. Respecto a las cuentas de activo fijo, el código agrupador (CA) del SAT en México requiere información que es necesario enunciar por separado en nuestro catálogo de cuentas, de acuerdo con las Normas de Información Financiera (NIF) y conforme a las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Recordemos que conforme a las NIF, los rubros del balance general son los siguientes:

cuentas_activo_fijo_codigo_agrupador_sat

En esta clasificación, el activo fijo se presenta dentro del activo a largo plazo.

Código agrupador de cuentas del SAT. Nivel 1 CUENTAS

codigo_agrupador_de_cuentas_del_sat_nivel1

El CA tiene las cuentas a primer nivel; sin embargo, podemos incluirlas a segundo nivel, como lo permiten las disposiciones fiscales. Entonces, el catálogo de cuentas quedaría como sigue:

cuentas_segundo_nivel

Las cuentas de depreciación acumulada quedarían así:

las_cuentas_de_depreciacion_acumulada

Además, se deben de llevar por separado las cuentas de deterioro, para las aplicaciones de baja de valor de los activos por situaciones distintas a la depreciación:

separado_cuentas_de_deterioro

Existen varias cuentas que quizá no incluyas en tu catálogo. En caso de caer en este supuesto, se tendrá que abrir por separado la cuenta respectiva con su CA.

Estas cuentas se aplican contra resultados dentro del costo o dentro de los gastos de operación, por lo que hay que incluir también ahí todas y cada una de las subcuentas.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: