PLATAFORMA-MOODLE

La plataforma Moodle como herramienta en la enseñanza y aprendizaje de Contaduría Pública




Por C.P.C. Jessica Valdivia Román, M. en C. y catedrática de la EBC.

Conoce este mecanismo de enseñanza innovador que ofrece a los futuros Contadores una formación integral para desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la Economía.

La globalización ha generado grandes cambios en las organizaciones, y las ha llevado a buscar calidad en sus procesos sustantivos. Las instituciones educativas no están exentas a dichos cambios; un ejemplo de ello es la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), cuyo objetivo es “formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su saber, por su hacer y por su ser”.

El Licenciado en Contaduría Pública de la EBC genera y analiza información contable, financiera y fiscal de las operaciones de las empresas públicas y privadas, y contribuye a la estabilidad y al crecimiento de las entidades. Para formar profesionistas competitivos, surgió la necesidad de buscar mecanismos y formas de enseñanza creativas e innovadoras que les ofrecieran una formación integral para desempeñarse con éxito en los diversos sectores de la Economía.

Ante esa necesidad se incorporó la educación a distancia en el plan de estudios de la carrera de Contaduría Pública, y para tal fin se seleccionó la plataforma Moodle, una de las últimas aplicaciones de distribución libre utilizadas para crear comunidades de aprendizaje en línea, a la que también se conoce como LMS (Learning Management System). Esta plataforma permite desarrollar didácticamente los aprendizajes, y facilita a los profesores y estudiantes el uso de los contenidos propuestos, su análisis y su estudio, así como la realización de todas las actividades, las cuales se presentan de una forma muy dinámica.

Entre los recursos para el aprendizaje que brinda la plataforma Moodle tenemos:

  • Foros: Que tienen una importancia particular, pues su filosofía se basa en la teoría del constructivismo. Existen varios tipos: foros de discusión, de dudas, etc., y permiten crear grupos de debate sobre temas específicos.
  • Wiki: Que constituye un tipo especial de página web cuya característica fundamental consiste en que pueden desarrollarla o actualizarla los estudiantes, y que aporta un potencial inmenso para el desarrollo del trabajo en colaboración.
  • Chat: Para dialogar, orientar y resolver dudas e inquietudes o comentar los distintos temas con un contacto más cercano en tiempo real.

Así pues, la plataforma interactiva Moodle es una alternativa viable para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad a distancia de la carrera de Contador Público en la EBC. Además, constituye un mecanismo mediante el cual el estudiante realiza el material de aprendizaje y las actividades de evaluación, pero los profesores del curso también están íntimamente relacionados con el diseño y la forma de llevar el curso a los estudiantes, pues evalúan las tareas y dan retroalimentación para mejorar el trabajo, moderan foros y utilizan los diferentes recursos para que los estudiantes tengan una formación integral.

El éxito de la Carrera de Contaduría Pública en la EBC en la modalidad a distancia se debe a todo el equipo de trabajo que conforma el Campus Virtual: la Dirección, que establece el rumbo y es fundamental para que se cumplan los objetivos y las metas institucionales; el personal administrativo, que apoya las funciones de todo el equipo; los administradores de la plataforma Moodle; los tutores y los profesores, que diseñan los contenidos de las asignaturas y son quienes acompañan y guían en todo momento a los estudiantes.

¿Tú qué opinas de esta plataforma?

Síguenos en Facebook

Mándanos tus comentarios o sugerencias