microeconomia y contabilidad

La microeconomía en la Contabilidad




Por M.A. y C.P. Aarón Salmerón

¿Economía y contabilidad, juntas? ¿Suena raro no? ¿Qué son, ciencias o técnicas? Sin duda, podríamos hacer una interminable lista de diferencias entre estas dos prácticas, pero… ¿tendrán algo en común?

Eso será exactamente lo que analizaremos a continuación para ver cómo las dos se pueden, incluso, complementar.

En primer lugar, será necesario recordar el concepto de economía, pues como contadores, seguro lo hemos dejado en el olvido. De acuerdo con Michael Parkin, la economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian.

El campo de estudio de esta materia se divide en dos partes: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía, es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, así como la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

Así, se puede observar que la contabilidad tiene aspectos en común con la economía, en particular, con la microeconomía, ya que quienes toman las decisiones en la empresa desencadenan un sinfín de actividades comerciales, las cuales provocarán tener registros contables dentro de la organización.

En consecuencia, resulta necesario unir esfuerzos en las dos áreas, para que la contabilidad no sólo se encargue del correcto registro de las operaciones, sino que también esté al pendiente de todos los efectos que sucedan en la economía corporativa y de los detalles y movimientos que puedan llegar a afectar a la empresa.

Lo anterior, requiere tener una visión de análisis “financiero” para poder tomar decisiones; por lo tanto, será necesario incluir el estudio y análisis de variables macroeconómicas, las cuales influirán en el correcto desarrollo de la actividad comercial de la empresa.

En conclusión, podemos afirmar que dentro de las organizaciones el uso de la economía en conjunto con la contabilidad es de vital importancia, ya que tiene un alto impacto en la toma de decisiones en materia financiera, y de ello depende, en gran medida, el éxito de la organización.

Síguenos en Facebook

Contenido relacionado: 

Contenido recomendado: